Mundo

Israel: Exfuncionarios legales se oponen a reforma judicial

Legisladores israelíes sostienen carteles durante una protesta contra los cambios radicales en el sistema de justicia del país planeados por el nuevo gobierno conservador, afuera de la Corte de Distrito en Tel Aviv, Israel, el jueves 12 de enero de 2023 AP (Oded Balilty/AP)

TEL AVIV, Israel (AP) — Exfuncionarios legales israelíes de alto rango se manifestaron en contra el jueves de los cambios radicales en el sistema de justicia del país planeados por el nuevo gobierno conservador, sumándose a una creciente protesta contra la reforma propuesta.

PUBLICIDAD

Siete exfiscales generales que han ocupado el cargo en las últimas cinco décadas firmaron una carta de protesta, junto con otros cuatro exfuncionarios legales de alto nivel. Tres de los exfiscales generales fueron nombrados bajo el mandato del primer ministro Benjamin Netanyahu, cuyo actual ministro de justicia encabeza la reforma legal. La misiva, publicada en medios israelíes, denunciaba los cambios propuestos y señalaba que son destructivos para el sistema legal del país.

“Hacemos un llamado al gobierno para que retire el plan propuesto y evite el daño grave al sistema de justicia y el estado de derecho”, dice la carta.

Los exfuncionarios señalaron que los cambios convertirán a la Corte Suprema, con frecuencia el último recurso para los israelíes y palestinos que cuestionan lo que consideran como políticas discriminatorias, en un “cuerpo seudopolítico que será sospechoso de torcer la ley a favor del gobierno”.

El nuevo gobierno de Israel ha hecho de la reforma del sistema legal del país una pieza central de su agenda. Pretende debilitar a la Corte Suprema, permitiendo que los legisladores aprueben leyes que la corte anuló con una mayoría simple en el Parlamento. Entre otros cambios está el politizar el nombramiento de jueces, reducir la independencia de los asesores legales del gobierno o ignorar sus consejos.

Los cambios legales ayudarían a Netanyahu, que es juzgado por corrupción, a evadir una condena o incluso hacer que su juicio desaparezca por completo. Desde que fue acusado en 2019, Netanyahu ha criticado abiertamente al sistema de justicia, calificándolo de parcial en su contra. El primer ministro asegura que la renovación legal se hará de manera responsable.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último