MADRID, 10 (EUROPA PRESS)
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El Director Global de Alianzas y Desarrollo de Negocio de Telefónica Innovación Abierta, Agustín Moro, ha afirmado que, en la innovación abierta, en la que las empresas colaboran con organizaciones o profesionales externos, "no hay atajos", y que para saber qué acciones llevar a cabo es necesario conocer bien el mundo del emprendimiento y del capital riesgo.
"En la innovación abierta no hay atajos; no puedes empezar de la noche a la mañana lanzando herramientas de inversión o programas muy sofisticados", ha declarado en una entrevista con Europa Press.
Según ha explicado, hay que tener un conocimiento de "las mecánicas del mundo del emprendimiento y del 'venture capital'" que las 'corporates' "no suelen tener", y llevar a cabo una transformación interna para que la compañía "esté preparada para trabajar con los emprendedores y los innovadores".
Como parte de esa transformación interna que deben hacer las grandes multinacionales o las compañías consolidadas que deseen trabajar con 'startups', hay que realizar cambios en la cultura de la organización y en las personas que la forman, adaptar los procesos y los mecanismos de control y actualizar las plataformas y las tecnologías.
ACORTAR EL TIEMPO PARA LANZAR UNA INICIATIVA AL MERCADO
En Telefónica "llevamos desde el año 2006" --cuando nació Telefónica Ventures-- "invirtiendo en compañías" y "hemos ajustado y sofisticado nuestra estrategia de innovación abierta muchas veces", ha comentado Moro.
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El conocimiento y la experiencia que han adquirido en este tiempo lo utilizan para ayudar a otras empresas a hacer innovación abierta y conseguir "acortar el tiempo de mercado al lanzar una iniciativa".
Para ello, Telefónica cuenta con herramientas y vehículos de inversión como Telefónica Ventures, Wayra y su red de fondos, así como su iniciativa Open Future, para "democratizar y descentralizar el emprendimiento".
Además, "hay un factor diferencial, que es el ser una multinacional tecnológica muy potente", con 110.000 empleados y cerca de 50.000 millones de ingresos anuales, y que tiene "mucho conocimiento de tecnologías específicas, como la inteligenciaartificial, la ciberseguridad, el Internet de las cosas o la nube", ha destacado.
Por otro lado, considera que, al tener presencia en distintos países y conocer el ecosistema emprendedor local, a Telefónica le resulta más fácil identificar oportunidades de forma temprana allí donde surgen y ofrecer a las 'startups' opciones de desarrollo de negocio, aparte de proporcionarles recursos financieros, apoyo tecnológico y espacios de trabajo.
SALUD DIGITAL, EFICIENCIA ENERGÉTICA O MOVILIDAD INTELIGENTE
Al elegir en qué proyectos invierte, Telefónica se centra en aquellos verticales que son estratégicos para el grupo, como salud digital, industria, educación digital, eficiencia energética o movilidad inteligente.
Asimismo, busca clientes que tengan "un compromiso claro con el emprendimiento", es decir, que realmente tengan la voluntad de "llevar negocio a las 'startups' y construir con ellas el futuro", según ha subrayado Moro.
Entre los proyectos más importantes de la actividad de 'partnerships', ha mencionado el 'hub' de innovación Opentop, que, junto al Puerto de Valencia, busca la transformación del sector portuario y logístico marítimo; y los proyectos de innovaciónabierta en los que Telefónica trabaja con Desigual (moda), General Electric (la división de salud) y Roche y AstraZeneca, en el sector sanitario y farmacéutico.
De cara a 2023, la idea de la compañía de telecomunicaciones es desarrollar más iniciativas en torno al sector portuario, de movilidad inteligente y de logística y continuar trabajando en el ámbito de la salud digital, según el directivo.
En esta relación de colaboración con sus socios estratégicos, lo que consigue Telefónica es enriquecer su propio portfolio de soluciones innovadoras, extender su potencial y su alcance y "una mejora de la propuesta de valor".
"Trabajar con un socio que entre en una industria distinta supone construir un escaparate para que Telefónica entienda, en un sector al que está dando servicio, cuáles son sus necesidades de transformación digital" y, así, "entender mucho mejor cómo podemos servir a nuestros clientes", ha afirmado.