Mundo

Eurodiputados ayudan a apelar condena a migrante en Grecia

Mohamad Hanad Abdi, de Somalia, llega a una corte en Mitilene, en la isla griega de Lesbos, Griega, el lunes 9 de enero de 2023. Un migrante somalí que cumple una cadena perpetua por contrabando de personas compareció el lunes ante una corte para apelar AP (Panagiotis Balaskas/AP)

LESBOS, Grecia (AP) — Un migrante somalí que cumple una cadena perpetua por contrabando de personas compareció el lunes ante una corte para apelar su sentencia, en un caso respaldado por un grupo de eurodiputados que dicen que fue condenado de forma injusta.

PUBLICIDAD

Mohammad Hanad Abdi fue condenado a 142 años de prisión en 2021 tras el viaje mortal de una endeble embarcación desde Turquía a la cercana isla griega de Lesbos el año anterior.

Abdi dijo que sólo tomó el timón del bote cuando fue abandonado por un contrabandista turco durante la travesía. Dos personas se ahogaron cuando el barco hizo aguas y otras 33 personas fueron rescatadas. Muchos de los sobrevivientes respaldaron la versión de los hechos del hombre somalí, según los abogados de Abdi.

El caso ha llamado la atención sobre los draconianos protocolos de sentencia en Grecia, introducidos en los últimos años dentro de un esfuerzo por combatir la inmigración ilegal en la Unión Europea.

Un legislador griego de izquierdas del Parlamento Europeo, Stelios Kouloglou, lideraba la campaña para revisar muchas de esas condenas, con el apoyo de otros eurodiputados y de artistas griegos que han ayudado a recaudar dinero para las costas legales.

Dos hombres afganos, Akif Razouli y Amir Zahiri, que habían sido condenados a 50 años de cárcel cada uno, fueron liberados el mes pasado tras una apelación. Razouli fue absuelto, mientras que Zahiri fue liberado tras una reducción de su condena a ocho años.

“La solidaridad internacional es vital para estos refugiados, que son víctimas de esta práctica injusta del gobierno griego de condenar a gente inocente con sentencias excesivas”, afirmó Kouloglou en una publicación en internet antes del juicio.

PUBLICIDAD

Quince miembros del Parlamento Europeo han respaldado su campaña y firmado cartas de queja a las autoridades griegas.

El gobierno de centroderecha del país ha descrito su política de inmigración como “estricta pero justa” y afirma que imponer duras sentencias a los contrabandistas es una pieza fundamental de la política griega de defensa de las fronteras.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último