Mundo

Vuelve la Liga MX tras larga pausa mundialista

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — Está cerca el final de una larga espera. Luego de parar más de dos meses, el fútbol mexicano reanuda su actividad.

A la coronación del Pachuca a finales de octubre siguió una pausa más larga de lo habitual, por la Copa del Mundo y las festividades de fin de año. Los Tuzos siguen luciendo sólidos, en su aspiración de revalidar el título, pero está por verse si conservarán a su técnico durante todo el torneo.

Sus éxitos recientes y el naufragio de la selección mexicana en Qatar podrían disponer otra cosa.

Recomendados

Los Tuzos son el club más laureado del fútbol mexicano en lo que va de este siglo, al obtener seis títulos. Y con siete coronas en total, ocupan el sexto lugar en la lista histórica.

Reciben el lunes al Puebla, en el comienzo de su campaña, para la que volverán a contar en el banquillo con el estratega Guillermo Almada, quien los ha llevado hasta la final en los dos torneos más recientes —perdieron la primera ante el Atlas y dieron esta vez el paso que les faltaba ante Toluca.

El uruguayo Almada podría estar dirigiendo sus últimos duelos en la máxima categoría. Varios reportes de prensa lo incluyen en la baraja de aspirantes para reemplazar al argentino Gerardo Martino, a quien no se le renovó el convenio como seleccionador de México, tras la eliminación en la fase de grupos del Mundial, algo que le ocurrió por primera vez al Tri en sus últimas ocho participaciones.

Se desconoce cuándo se nombrará al estratega que habrá de conducir a México en el ciclo que culminará como coanfitrión de la Copa del Mundo de 2026, junto con Estados Unidos y Canadá.

AMÉRICA VUELVE SIN SU ESTRELLA

Las Águilas, líderes de la fase regular del pasado curso, tuvieron un amargo adiós, eliminadas en las semifinales, con lo que extendieron a cuatro años su sequía sin títulos. Ahora afrontarán la gesta entre los favoritos pero sin contar en la portería con el veterano Guillermo Ochoa, quien terminó contrato y prefirió emigrar a la Serie A italiana con el Salernitana.

Los reflectores volverán a estar sobre el argentino Fernando Ortiz, quien a finales de marzo cumplirá su primer año como técnico tras el despido de Santiago Solari. Pese a los buenos dividendos en temporada regular, Ortiz enfrentaría la presión de trascender con un campeonato.

CHIVAS DE HIERRO

El exfutbolista merengue Fernando Hierro llegó a México en busca de reanimar al Guadalajara, que en el certamen pasado naufragó en la fase de repesca para poner fin a la era de Ricardo Peláez como su director deportivo y de Ricardo Cadena como técnico.

El dueño Amaury Vergara apostó por Hierro, con experiencia directiva y como técnico de España en el Mundial de Rusia 2018, para que enderece la ruta. Su primera decisión fue contratar al técnico serbio Veljko Paunović, con la confianza de que influya en la dinámica de la institución que sólo cuenta con jugadores mexicanos.

DANI ALVES BUSCA REIVINDICACIÓN CON PUMAS

El veterano lateral Dani Alves, seleccionado brasileño en el Mundial, volvió a las instalaciones de los Pumas en el inicio del nuevo año para reintegrarse con el equipo y disputar su segunda temporada en México.

A finales de 2022, Alves anunció en redes sociales que cumpliría su contrato con el equipo para el que se unió en el pasado Apertura 2022. En 12 partidos de ese certamen, apenas celebró un triunfo a cambio de seis derrotas y cinco empates.

EL PODER DEL NORTE

Tigres y Rayados vuelven a estar en la liza de los favoritos, con plantillas que destacan en la competencia y que les han permitido disputar las más recientes fases finales. Para el Monterrey se viene una nueva etapa sin el zaguero César Montes, quien emigró a finales de año al balompié español para unirse al Espanyol.

Por el conjunto felino, el estelar ariete francés André-Pierre Gignac cumplirá a mediados de año su octavo aniversario desde que se unió al equipo del que ya es máximo goleador histórico con 178 dianas en juegos oficiales y se encuentra a 22 de las dos centenas.

CAMBIO DE PLANES

La Liga MX informó sobre el aplazamiento del partido en que Mazatlán recibiría a León el viernes 6 de enero, después de las operaciones militares en la ciudad cercana de Culiacán, que dieron con la detención de Ovidio Guzmán, hijo del narcotraficante Joaquín “Chapo” Guzmán, durante la mañana del jueves.

El resto de los partidos no se ha modificado. El viernes inicia el certamen con el Necaxa vs. San Luis; el sábado 7 de enero se realizan los duelos América vs. Querétaro, Atlas vs. Toluca y Monterrey vs. Chivas; el domingo 8 de enero están programados los choques Pumas vs. Cd. Juárez, Santos vs. Tigres y Tijuana vs. Cruz Azul.

El campeón Pachuca se presentará hasta el lunes al recibir al Puebla.

Tags

Lo Último


Te recomendamos