Mundo

La inflación en Colombia aumenta al 13,1% interanual en diciembre, seis décimas más que en noviembre

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Colombia se incrementó al 13,2% interanual en el mes de diciembre, según ha informado este jueves el Departamiento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

De esta manera, la inflación interanual aumentó en seis décimas desde el pasado mes de noviembre, cuando experimentó un incremento hasta el 12,5%. En términos mensuales, los precios han subido en diciembre un 1,26%. La anterior variación mensual más alta se dio en febrero, siendo esta del 1,6%.

Recomendados

La inflación en Colombia se mantiene por encima de los dos dígitos por sexto mes consecutivo y mantiene la tendencia al alza, con datos "muy por encima de lo esperado", según han apuntado desde el DANE. El país no registraba una cifra tan alta desde hace más de 21 años. En concreto, en marzo de 1999 llegó al 13,5%.

Por divisiones, alimentos y bebidas no alcohólicas crecieron un 27,8% en el mes de diciembre en tasa interanual, seguido del grupo de restaurantes y hoteles (18,5%) y los artículos para el hogar (18,25%).

En términos mensuales, nuevamente por encima de la media se situaron los alimentos y las bebidas alcohólicas y el sector hostelero (con porcentajes del 2,7% y 2,5%, respectivamente).

La inflación en Colombia sigue siendo uno de los principales problemas para la economía del país. El pasado mes de diciembre, el Banco de la República (el banco central de Colombia) aplicó una política monetaria agresiva, al incrementar en 100 puntos básicos los tipos de interés, hasta el 12%.

Tags

Lo Último


Te recomendamos