Mundo

Irán cierra instituto francés por viñetas de Charlie Hebdo

DUBÁI, Emiratos Árabes Unidos (AP) — El gobierno de Irán cerró el jueves un instituto de investigación francés de décadas de antigüedad en respuesta a las viñetas publicadas por la revista satírica francesa Charlie Hebdo que se burlaban de los clérigos gobernantes del país.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán calificó el cierre del Instituto Francés de Investigación en Irán como un “primer paso” en respuesta a las caricaturas, que la revista publicó como una muestra de apoyo a las protestas antigubernamentales que han conmocionado a Irán durante casi cuatro meses.

La cancillería había advertido que seguiría “seriamente el caso y tomaría las medidas necesarias” a fin de que Francia rinda cuentas. El miércoles, Irán convocó al embajador francés para quejarse sobre las viñetas.

Recomendados

El instituto de investigación, que está vinculado con el Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia, se creó en 1983 por medio de la fusión de una delegación arqueológica que data de finales del siglo XIX y un instituto de estudios de Irán. Incluye una biblioteca que cuenta con unas 49.000 fuentes, incluyendo 28.000 libros.

El jueves se registró una fuerte presencia de seguridad en los alrededores del instituto y la embajada francesa cercana en el centro de Teherán. Grafitis realizados en los muros exteriores —aparentemente por partidarios del gobierno— se referían a Francia como “el hogar de los homosexuales” y un “lugar de blasfemia”.

Charlie Hebdo tiene un largo antecedente de publicación de viñetas vulgares que se burlan de los islamistas, que los detractores consideran profundamente insultantes para los musulmanes. Dos extremistas de la red Al Qaeda nacidos en Francia atacaron la oficina del periódico en 2015, matando a 12 caricaturistas, y ha sido objeto de otros ataques a lo largo de los años.

Su más reciente número revela a los ganadores de un reciente concurso de caricaturas en que se pidió a los participantes que crearan las viñetas más ofensivas sobre el líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei.

Uno de los finalistas dibujó a un clérigo con turbante que trata de asirse de un dogal con una mano para evitar ahogarse en sangre, mientras que otro dibujo muestra a Jamenei aferrado a un gigantesco trono por encima de los puños lazados de los manifestantes. Otros representan escenas más vulgares y de índole sexual.

El ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Hossein Amirabdollahian, prometió el miércoles una “respuesta decisiva y efectiva” a la publicación de las viñetas que, dijo, habían insultado a las autoridades religiosas y políticas iraníes.

Tags

Lo Último


Te recomendamos