Mundo

Estados El FMI recomienda a la Fed "mantener el rumbo" de su política monetaria

Espera que el ajuste monetario en Europa se extienda más tiempo que en Estados Unidos

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) no debería relajarse todavía en la lucha contra la inflación, según la subdirectora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Gita Gopinath, para quien el banco central estadounidense tiene que "mantener el rumbo" y seguir subiendo los tipos de interés.

"Si observa los indicadores en el mercado laboral y si analiza los componentes de la inflación, como la inflación de los servicios, creo que está claro que aún no hemos doblado la esquina en cuanto a la inflación", señala la economista en una entrevista con 'Financial Times'.

Recomendados

En este sentido, Gopinath considera "importante" que la Fed "mantuviera una política monetaria restrictiva" hasta que hubiera una "disminución muy definida y duradera de la inflación" que fuera evidente en los salarios y sectores no relacionados con alimentos o energía.

Para la 'número 2' del FMI la principal preocupación en relación con el comportamiento de la inflación procede de la resiliencia mostrada por el mercado laboral estadounidense, donde la tasa de desempleo aún ronda mínimos históricos y la escasez de trabajadores contribuye a impulsar aumentos salariales que dificultan a la Fed alcanzar su objetivo de inflación del 2%.

Por otro lado, Gopinath dijo que espera que la economía de China sufra significativamente a corto plazo como consecuencia de la Covid-19 y advirtió que la desaceleración del gigante asiático tendría un impacto negativo en el crecimiento mundial.

En cuanto a Europa, Gopinath espera que el ajuste monetario se extienda por más tiempo que el de la Fed. "Estamos mirando bien hacia 2024 antes de que comencemos a ver que la inflación se acerca al objetivo del BCE", señala, agregando que el apoyo fiscal implementado por los gobiernos europeos para abordar el aumento del coste de vida alargaría el proceso.

Tags

Lo Último


Te recomendamos