Mundo

El exsecretario general de UGT Nicolás Redondo será enterrado hoy en el Cementerio Civil de La Almudena

El exsecretario general de UGT Nicolás Redondo, fallecido este miércoles a los 95 años, será enterrado hoy, sobre las 12.30 horas, en el Cementerio Civil de La Almudena, en Madrid.

Los restos mortales del ex secretario general de UGT Nicolás Redondo en la capilla ardiente instalada en la sede de UGT, a 4 de enero de 2023, en Madrid (España). Nicolás Redondo Urbieta fue un sindicalista y político español. Se afilió al Partido S A. Pérez Meca - Europa Press

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

PUBLICIDAD

El cortejo fúnebre partirá alrededor de las 12.00 horas desde la sede de UGT en Madrid, donde el miércoles se instaló su capilla ardiente, a la que acudieron diferentes personalidades políticas y sindicales.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, visitó la capilla ardiente la tarde del miércoles, y recordó a Redondo como una "referencia histórica" y "un gran español" que dio voz a las ansias de cambio y de democracia.

Sánchez señaló que las tres características que definieron al líder sindical fueron "la lucha, el compromiso con la causa de los trabajadores y la dignidad".

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, también asistió a la capilla ardiente para despedir a "una de las huellas fundamentales de la UGT y del sindicalismo de este país".

"Fue valiente. Siempre se atrevió a decir lo que pensaba y a luchar por aquellas cosas en las que creía. Ha sido coherente, de las pocas personas que su coherencia le ha llevado a tomar decisiones en los momentos claves de nuestro país", dijo Álvarez a los medios.

Durante la tarde del miércoles también se acercó hasta la capilla ardiente el secretario general de CC.OO., Unai Sordo, que elogió la labor de Redondo en "en la forja de la unidad sindical en España", y se refirió a la "mítica huelga del 14 de diciembre de 1988" contra el Gobierno de Felipe González.

"Ha sido un referente en el sindicalismo español de la segunda mitad del siglo XX y un hombre del que yo destacaría su enorme coherencia y su criterio propio", añadió.

Entre las personalidades que visitaron la sede de UGT donde se encontraba la capilla ardiente, también estuvieron los exsecretarios generales de CC.OO. Ignacio Fernández Toxo y Antonio Gutiérrez, el exdiputado de la Asamblea de Madrid por el PSOE Ángel Gabilondo, el vicepresidente y portavoz del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Enrique Matías Osorio, o el padre Ángel, entre otros.

CONDOLENCIAS DE POLÍTICOS Y EMPRESARIOS

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, comentó en Twitter que Redondo dejaba "atrás una vida consagrada a la defensa de las personas trabajadoras, las libertades y la democracia".

Díaz se despidió en las redes de un "sindicalista extraordinario al que este país le estará siempre agradecido".

Por su parte, la portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, destacó el compromiso del sindicalista y su generación, que hicieron "todo lo posible" para que hoy en día hoy se puedan disfrutar derechos y libertades.

El PSOE también mandó todo su "afecto" a familiares y allegados por el fallecimiento de un "socialista y hombre que dedicó su vida a la lucha por los derechos de los trabajadores y de la ciudadanía".

En la misma línea, el candidato socialista a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Juan Lobato, se refirió a Nicolás Redondo como un "referente de la defensa de los derechos y la dignidad de los trabajadores" del país.

También el exdiputado socialista por Madrid y abogado de UGT, Manuel de la Rocha, lamentó la muerte de quien fuera secretario general de UGT y "gran dirigente obrero, defensor de los derechos de los trabajadores y trabajadoras, referente del socialismo español".

Los empresarios españoles también manifestaron sus condolencias por la muerte del exsecretario general de UGT, una "persona clave en la Transición, la modernización de los sindicatos y el impulso al Diálogo Social", que contribuyó a construir "un país democrático, abierto y moderno".

El secretario general de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, coincidió en que Redondo "ayudó a impulsar un Diálogo Social que es fundamental para la estabilidad y prosperidad" de España.

SECRETARIO GENERAL DE UGT ENTRE 1976 Y 1994

El histórico líder sindicalista de UGT, fallecido la pasada noche a los 95 años, fue secretario general del sindicato entre 1976 y 1994. Nacido en Baracaldo, Vizcaya, en 1927, fue un histórico sindicalista y político español.

Su padre, Nicolás Redondo Blanco, trabajador de los Altos Hornos, ya era militante del PSOE y de UGT en 1915, y tras la Guerra Civil lo condenaron a muerte, pero le conmutaron la pena por 30 años de cárcel, de los que cumplió seis en El Puerto de Santa María (Cádiz).

A los diez años, en 1937, fue evacuado junto con otros niños vascos en el buque 'La Habana' y llevado a Burdeos (Francia), donde le recogió una familia minera de Herault de origen español, con la que convivió hasta 1940. Reclamado por su familia al término de la Guerra Civil Española, en 1940 regresó al país. En 1942, acudió a la Naval de Sestao en calidad de aprendiz de oficial ajustador.

Este obrero metalúrgico se afilió al PSOE y a UGT en 1945. Así arrancó una biografía sindical de larguísimo recorrido, que alcanzó la primera línea pública en 1976. Fue detenido y procesado por el régimen de Francisco Franco en numerosas ocasiones (hasta seis veces) debido a sus actividades políticas y sindicales. Fue desterrado a Las Hurdes en 1967.

El 18 de abril de 1976 fue elegido secretario general de la UGT en el 30 Congreso de la central sindical socialista. Dos años antes había renunciado a liderar el PSOE en el congreso de Suresnes. Fue elegido diputado del PSOE por Vizcaya en 1977, 1979, 1982 y 1986. En 1987 renunció a su escaño tras votar en contra de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 1988. Convocó junto a CC.OO. la huelga general del 14 de diciembre de 1988 y dos huelgas generales más en junio de 1992 y enero de 1994.

El 10 de abril de 1994, cuando su hijo Nicolás Redondo Terreros lideraba el PSE-EE, en el 36 Congreso, dejó paso a Cándido Méndez como secretario general de la UGT y se retiró de toda actividad política y sindical.

Tags

Lo Último