Mundo

Portaltic.-Intel actualiza a la 13Gen los procesadores para portátiles y su gama de entrada Processor N

Intel ha presentado los nuevos procesadores para dispositivos portátiles que lidera el chip Core de 13 generación de la serie H con hasta 24 núcleos, y la nueva gama de entrada Processor Serie N, que potenciará más de 50 equipos educativos planeados para este año.

MADRID, 3 (Portaltic/EP)

La serie de procesadores Intel Core de 13ª generación se ha ampliado este martes con 32 nuevos modelos pertenecientes a las familias para ordenadores portátiles, y nuevos miembros de la familia de sobremesa, cuyo principal exponentes es el chip Intel Core i9-13980HX, presentado este martes en el marco de la feria CES 2023.

Recomendados

La serie H Intel Core de 13ª generación se ha diseñado con los jugadores y los creadores de contenido en mente, e incluye soporte para memoria RAM DDR4 y DDR5, para la tecnología PCIe Gen 5, y para la conectividad WiFi6E, Bluetooth 5.2 y Thunderbolt 4.

El modelo Intel Core i9-13980HX lidera la serie, con hasta 24 núcleos (ocho de rendimiento y 16 de eficiencia), una frecuencia turbo de hasta 5,6GHz, doce hilos y la tecnología Intel Thread Director para optimizar la multitarea.

Las series P y U Intel Core de 13ª generación, por su parte, se dirigen a los ordenadores portátiles más delgados y ligeros. Con ellos, la compañía tecnológica ofrece hasta 14 núcleos (seis de rendimietno y ocho de eficiencia) con la tecnología Intel Thread Director, soporte para memoria DDR5 y DDR4 y las variantes LP, conectividad WiFi 6E (Gig+) y soporte para hasta cuatro puertos Thunderbolt 4.

Estos procesadores admiten tecnologías como Intel Connectivity Performance Suite, Intel Wi-Fi Proximity Sensing y Intel Bluetooth LE Audio. Asimismo, algunos modelos contarán con la unidad de procesamiento visual Intel Movidius.

LA GAMA DE ENTRADA PROCESSOR SERIE N

Intel anunció en septiembre la retirada de las marcas Pentium y Celeron para los procesadores de la gama de entrada, que pasó a englobar bajo la marca 'Processor', cuyo desarrollo va aparejado a las de Core, Evo y vPro.

En este sentido, Intel ha anunciado la serie Processor N y el modelo Intel Core i3, diseñado para los equipos educativos. La compañía ha implementado en él una nueva microarquitectura (Gracemont) y seguido un proceso de 7 nanómetros para mejorar en un 28 por ciento el renimiento de las aplicaciones y en un 46 por ciento el de los gráficos respecto a la generación anterior.

Este procesador admite hasta 10 horas de reproducción de vídeo en HD, conectividad WiFi 6E (Gig+) y Bluetooth 5.2, así como RAM LPDDR5, DDR5/DDR4 y almacenamiento UFS/SSD/eMMC.

Intel ha confirmado que fabricantes como Acer, Dell, HP, Lenovo y Asus han incluido este procesador en nuevos ordenadores portátiles que llegarán al mercado este año, con sistemas ChromeOS y Windows, de los que ya se esperan 50 equipos.

Junto a estos procesadores, la compañía ha lanzado este martes los procesadores para escritorio Intel Core de 13 generación, que siguen al lanzamiento de la serie K en septiembre.

Los nuevos modelos de 35 y 65 vatios se enfocan al rendimiento en los videojuegos, la creación de contenido y la productividad, y cuentan con hasta 24 núcleos, 32 hilos y una velocidad turbo de 5,6GHz. Una mayor memoria cache L2 mejora el rendimiento en un 11 por ciento en un solo hilo, o hasta en un 34 por ciento en múltiples hilos respecto a la generación anterior.

Los nuevos chips tiene soporte para las placas de las series 600 y 700 y para las memorias RAM DDR 5y DDR4. Mejoran el rendimiento por vatio con la tecnología Dynamic Tuning de Intel.

Tags

Lo Último


Te recomendamos