Mundo

Inicia semana de huelgas de trenes en Gran Bretaña

LONDRES (AP) — Miles de trabajadores de trenes en Gran Bretaña británicos organizan esta semana una nueva ronda de huelgas que interrumpirán los servicios, justo cuando muchas personas regresan de sus viajes de fin de año.

Casi la mitad de las líneas ferroviarias del Reino Unido estaban cerradas el martes y solo una quinta parte de los servicios estaban operando en medio de una prolongada disputa sobre salarios y condiciones laborales.

Los miembros del sindicato Ferroviario, Marítimo y de Transporte cesarán labores el martes, miércoles, viernes y sábado, mientras que los conductores del sindicato Aslef pararán el jueves. Muchos lugares, incluida la mayor parte de Escocia y Gales, no tienen servicios de trenes.

Recomendados

El secretario de Transporte, Mark Harper, instó a los líderes sindicales a sentarse a la mesa de negociaciones y dijo que el gobierno ha ofrecido una “oferta salarial muy justa”. Pero el jefe del sindicato, Mick Lynch, declaró que los funcionarios no han presentado nuevas propuestas e insinuó que el gobierno estaba bloqueando un acuerdo.

“Lo que seguimos escuchando es lo mismo del gobierno en todos los sectores que quieren facilitar un acuerdo, pero en realidad no hacen nada”, dijo Lynch a Sky News desde una protesta en la estación de trenes Euston en Londres.

Las compañías ferroviarias y el gobierno argumentan que se debe de cambiar la forma en que opera la red ferroviaria para controlar los costos después de que la pandemia de coronavirus redujo el tráfico de pasajeros y cambió los patrones de viaje.

Pero los trabajadores ferroviarios, al igual que otros que trabajan en el sector público, dicen que los salarios no han podido mantener el ritmo del aumento vertiginoso del costo de vida. La inflación en el Reino Unido se disparó a 11,1 %, un máximo en 41 años, impulsada por el fuerte aumento de los costos de la energía y los alimentos.

Enfermeras, manipuladores de equipaje en aeropuertos, conductores de ambulancias y autobuses y trabajadores postales son algunos empleados que cesaron labores en diciembre para exigir salarios más altos.

El personal de ambulancias está programado para volver a la huelga el 11 y el 23 de enero, mientras que el de enfermería hará lo mismo el 18 y 19 de enero.

Tags

Lo Último


Te recomendamos