Mundo

Portaltic.-El protocolo Matrix para la comunicación descentralizada duplica su tamaño en 2022

El protocolo Matrix para la comunicación descentralizada ha duplicado su tamaño en 2022, una muestra de la tendencia hacia la interoperatividad de las plataformas que no tiene su reflejo en los fondos que soportan el proyecto, lo que pone en riesgo su desarrollo.

MADRID, 2 (Portaltic/EP)

Matrix es un proyecto de código abierto con licencia Apache diseñado para establecer una red de comunicación descentralizada, que admite desde chats de texto hasta videollamadas y llamadas de voz, que protege con la encriptación de extremo a extremo del estándar de Olm y Megolm.

Recomendados

Una de las intenciones de este proyecto es la de "tender puentes" con las plataformas de comunicación existentes, como Telegram, Discord, WhatsApp, Facebook o Signal, entre otras.

El año 2022 ha sido "una montaña rusa" para Matrix, según ha señalado el cocreador de este protocolo, Matthew Hodgson, empezando porque la red ha duplicado su tamaño, que ha pasado de tener 44,1 millones de identificadores visibles a 80,3 millones.

Pero también por los distintos proyectos que se han desarrollado sobre él, uno de ellos impulsado por el Parlamento Europeo en el marco de la Ley de Mercados Digitales, que exige a los gigantes tecnológicos abrir sus API de comunicación para facilitar la interoperabilidad.

Hodgson ha destacado, sin embargo, que el dinero que se invierte en los proyectos no siempre llega a la Fundación Matrix, lo que repercute en el desarrollo de este protocolo. "La red se está expandiendo exponencialmente. Pero a cambio, resulta que la gran mayoría de estos despliegues comerciales no contribuyen financieramente a Matrix Foundation, ya sea donando directamente o apoyando indirectamente trabajando con Element, que financia la gran mayoría del desarrollo central de Matrix en la actualidad", explica en la publicación compartida en su web oficial.

Tags

Lo Último


Te recomendamos