Mundo

Cronología de la bicefalia política en Venezuela, del principio al fin de Juan Guaidó

El final del "Gobierno interino" de Venezuela, herramienta constituida por la oposición política como alternativa a Nicolás Maduro, marca un inédito punto de inflexión. Juan Guaidó, proclamado 'presidente encargado' en enero de 2019, no ha logrado aplacar el malestar de unos socios cada vez más críticos que le llevaban meses reprochando la falta de avances frente a un Maduro cada vez más integrado en la comunidad internacional.

MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

A continuación, un repaso por algunas de las principales fechas que han marcado la política venezolana durante estos últimos años:

20 DE MAYO DE 2018

Maduro, sucesor de Hugo Chávez, obtiene un segundo mandato con el 68 por ciento de los votos, en unos comicios marcados por la ausencia de grandes nombres de la oposición. Los partidos detractores del chavismo consideran que no hay unas mínimas garantías democráticas, lo que se traduce en una baja participación, del 46 por ciento.

10 DE ENERO DE 2019

Pese al malestar interno y a la ola de críticas llegadas de gobiernos occidentales, Maduro toma posesión de su segundo mandato, en un punto de inflexión en el posicionamiento internacional. Los gobiernos que no reconocieron las elecciones de mayo de 2018, entre ellos España, tampoco admiten que Maduro pueda seguir como presidente.

23 DE ENERO DE 2019

El presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, esgrime la ausencia de un jefe de Estado legítimo para erigirse en 'presidente encargado', en virtud de una vía que contempla la propia Constitución. Más de medio centenar de países, entre ellos Estados Unidos y España, avalan este paso y reconocen a Guaidó como único interlocutor válido.

30 DE ABRIL DE 2019

Guaidó aparece de madrugada junto a un grupo de militares y a su compañero Leopoldo López, símbolo de las protestas de 2014 y hasta entonces bajo custodia, para anunciar la 'Operación Libertad', llamada a ser la arremetida final contra el Ejecutivo. Tras horas de incertidumbre, la movilización se desvanece.

Surgen rumores en torno a los motivos y circunstancias de esta operación, una intentona golpista a ojos del Ejecutivo. Washington sostiene que varios altos cargos chavistas se arrepintieron en el último momento, algo que nunca ha quedado demostrado.

5 DE ENERO DE 2020

Un sector de la oposición intenta hacerse con el control de la Asamblea Nacional, en una caótica sesión respaldada desde filas chavistas y que concluye con Luis Parra como supuesto nuevo jefe del órgano legislativo. Ni los principales partidos opositores ni los gobiernos aliados de Guaidó conceden ningún tipo de validez a este movimiento.

ENERO Y FEBRERO DE 2020

Guaidó realiza una gira de tres semanas que le lleva por algunos de los países que más que le han apoyado durante el año anterior, en un intento por relanzar su causa y demostrar que el Gobierno no controla sus movimientos. Madrid figura entre las paradas.

1 DE JULIO DE 2020

El chavismo anuncia la convocatoria de nuevas elecciones parlamentarias, sin ningún tipo de consenso. Se abren meses de tensiones en los que la mayor parte de la oposición vuelve a desmarcarse de estos preparativos y advierte de que, sin su beneplácito, no habrá renovación de la Asamblea Nacional.

6 DE DICIEMBRE DE 2020

El 6 de diciembre se celebran las elecciones parlamentarias promovidas desde el Gobierno, a las que la oposición responde con una nueva consulta del 5 al 12 para tratar de demostrar que una mayoría de la población quiere el fin de la "usurpación" de Maduro.

El chavismo se opone con holgura en estas elecciones, de nuevo sin el reconocimiento de gran parte de la comunidad internacional.

ENERO DE 2021

La división vuelve a quedar de manifiesto al mes siguiente, ya que el chavismo se apropia de la Asamblea Nacional al mismo tiempo que los grandes grupos opositores, con Guaidó al frente, consideran prorrogado 'de facto' su mandato. La oposición mantiene su propia Asamblea, sin competencias reales en el día a día.

Durante ese año, el respaldo a Guaidó por parte de sus teóricos socios internacionales dejó de ser tan explícito, aunque Estados Unidos siguió concediéndole el estatus de 'presidente' con el que el dirigente opositor ha seguido reivindicando su legitimidad política.

JUNIO DE 2022

La Plataforma Unitaria Democrática, constituida por los principales partidos opositores, plantea un proceso de primarias para elegir al candidato a la Presidencia en las elecciones presidenciales, previstas en principio para 2024. En los comicios 2014, la oposición logró quedarse con una candidatura única --la de Henrique Capriles-- a menos de dos puntos porcentuales de Maduro.

NOVIEMBRE DE 2022

A principios de mes, Maduro acude en representación de Venezuela a la conferencia de la ONU sobre el clima, en Egipto. Después de años en los que tan sólo se ha rodeado de líderes afines, recibe ante las cámaras el saludo de dirigentes críticos con él, entre ellos el francés Emmanuel Macron.

Ese mismo mes, el Gobierno y los principales partidos opositores --englobados en la Plataforma Unitaria Democrática-- reinician el diálogo político tras años de distanciamiento. Como primer acuerdo, se plantea desbloquear parte de los recursos retenidos al chavismo durante años para avanzas en cuestiones sociales.

30 DICIEMBRE DE 2022

El creciente malestar en las filas opositoras por la falta de avances en materia de democracia y Derechos Humanos en el país sudamericano lleva a la mayor parte de los diputados de la Asamblea Nacional de 2015 a votar a favor del final del Gobierno interino de Guaidó.

Esta administración, con acceso a importantes recursos financieros en el exterior, se extinguirá el 5 de enero. Para Guaidó, es un "salto al vacío" que beneficia en última instancia a Maduro.

Tags

Lo Último


Te recomendamos