Mundo

Ciencia.-Restricciones más estrictas sobre la vida de la materia oscura

Científicos del observatorio de rayos cósmicos LHAASO, en China, han restringido el tiempo de vida de partículas pesadas de materia oscura con masas entre 100.000 y mil millones de gigaelectronvoltios.

MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

Se trata de los primeros resultados en este ámbito obtenidos durante 1,5 años de observación con el Large High Altitude Air Shower Observatory (LHAASO), especializado en rayos gamma.

Recomendados

El estudio se ha publicado recientemente como carta destacada en Physics Review Letter.

Hasta ahora no se han dejado de desvelar los misterios de la materia oscura y sus propiedades básicas. El modelo gravitatorio de la Vía Láctea muestra que hay una densidad muy alta de materia oscura en el centro galáctico, y los rayos gamma producidos por la desintegración de esta materia oscura irradiarán desde el centro galáctico hacia los alrededores a cientos de años luz o incluso miles de años luz. Sin embargo, durante mucho tiempo, la observación de los rayos gamma de ultra-alta energía producidos por la materia oscura pesada se ha enfrentado a grandes retos, principalmente debido a la presencia de otra radiación de fondo.

Gracias a su sensibilidad de detección sin precedentes para los rayos gamma de energía ultraalta, LHAASO posee un potencial único para observar los rayos gamma que desintegran la materia oscura pesada. LHAASO puede eliminar eventos de fondo en casi seis órdenes de magnitud por encima de 100 teraelectronvoltios, lo que reduce significativamente la interferencia de fondo y mejora la capacidad de capturar rayos gamma, según un comunicado de la Academia de Ciencias de China.

Utilizando los datos del elemento 'subarray KM2A' de LHAASO, los científicos midieron la intensidad de los rayos gamma de ultra alta energía más allá del plano galáctico y colocaron uno de los límites más fuertes hasta ahora para el tiempo de vida de la materia oscura pesada. El límite es casi 10 veces superior a los resultados anteriores. Este estudio muestra que la materia oscura de masa PeV (medida petaelectronvoltios) tiene una vida de al menos unos mil billones de billones de años (10^21 años).

Las observaciones de rayos gamma de LHAASO complementan en gran medida otros experimentos de búsqueda de materia oscura (como los experimentos de observación de neutrinos). A medida que el conjunto completo de LHAASO funcione de forma estable y vaya acumulando datos, este límite se irá incrementando, añade el comunicado.

Tags

Lo Último


Te recomendamos