Mundo

California se prepara para más lluvia tras inundaciones

SACRAMENTO, California, EE.UU. (AP) — Los residentes de la enorme región del Valle Central de California están preparándose para otra ronda de poderosas tormentas esta semana después de que las inundaciones provocadas por un diluvio en la Nochevieja dejaron un muerto y obligaron a evacuar a personas en áreas bajas, incluidos más de 1.000 reos de una cárcel.

Un fenómeno climatológico conocido como “río atmosférico” arrojó hasta 12,70 centímetros (5 pulgadas) de lluvia en el Valle Sacramento y hasta 30,50 centímetros (un pie) de nieve en las montañas el sábado, según Eric Kurth, meteorólogo del Servicio Meteorológico Nacional.

Una inundación el domingo provocó que funcionarios locales ordenaran la evacuación de la Comunidad Point Pleasant cerca del río Cosumnes en el sur de Sacramento. Eso incluyó a 1.075 internos y al personal del Centro Correccional Río Cosumnes. Los reos fueron trasladados a cárceles cercanas, y no se ha especificado una fecha para que regresen a su prisión, según Amar Gandhi, portavoz del Departamento del Condado Sacramento.

Para el domingo por la tarde ya había dejado de llover en su mayor parte, y se pronostica que otra tormenta más pequeña arribe a la región el lunes por la noche. Pero para el miércoles y el jueves se prevé la llegada de otro poderoso sistema de tormentas que podría generar hasta 8,90 centímetros (3,5 pulgadas) de lluvia en el valle y hasta 90 centímetros (3 pies) de nieve en las montañas, junto con ráfagas de viento de hasta 80 kilómetros por hora (50 millas por hora).

Se pronostica otra tormenta en esta zona para el fin de semana. Los meteorólogos anticipan hasta 5,10 centímetros (2 pulgadas) de lluvia en el valle y hasta 60 centímetros (2 pies) de nieve en las montañas.

“Nos preocupa la posibilidad de inundaciones. Es algo que estaremos monitoreando de cerca, sobre todo (en un momento en que se tienen) arroyos con niveles elevados y el suelo anegado por nuestra tormenta previa”, dijo Kurth. “Con lo que vamos a recibir…, y que se suma a lo de la tormenta previa, es realmente el gran problema”.

La lluvia en el centro de San Francisco alcanzó los 13,87 centímetros (5,46 pulgadas) en la Nochevieja, el segundo día con más precipitaciones de que se tenga registro después de un diluvio de noviembre de 1994, informó el Servicio Meteorológico Nacional.

En el sur de California, varias personas fueron rescatadas luego de que las aguas inundaron automóviles en los condados San Bernardino y Orange. No se reportaron lesionados.

Tags

Lo Último


Te recomendamos