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El coach José Luis González alerta de "problemas parecidos" a nivel internacional tras su gira latinoamericana

El economista sevillano y miembro del Consejo americano de Forbes, José Luis González, ha realizado una gira latinoamericana tras la que ha alertado de que "la gestión del personal es la gran asignatura pendiente" y ha destacado que actualmente existen "diferentes continentes pero problemas parecidos".

SEVILLA, 28 (EUROPA PRESS)

José Luis González ha vuelto hace unos días de una ronda de conferencias por Latinoamérica y Estados Unidos en la que ha ofrecido a empresarios y organizaciones de ocho países recomendaciones para mejorar sus equipos profesionales, combatir la inflación y superar la crisis a raíz de su trabajo con las empresas andaluzas.

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Según ha señalado el coach internacional, "los empresarios hablan mucho de la formación de sus equipos", aunque ha apuntado que "no hay un compromiso real ni un diseño eficaz para que sus trabajadores reciban los conocimientos que los han de preparar para superar los retos marcados". "En este aspecto fallan, y no nos lo hemos encontrado en una empresa ni en dos; lamentablemente es la tónica", ha advertido.

El coach ha celebrado encuentros empresariales en Brasil, Perú, Argentina, Colombia, Costa Rica, Guatemala, México y Estados Unidos para confirmar que el gran reto de 2023 va a ser dirigir a los jóvenes que se incorporan por primera vez a un puesto de trabajo, un colectivo que se mueve por unos intereses "bien distintos a los que han motivado a los trabajadores durante el último cuarto de siglo".

En este sentido, González se ha mostrado convencido de que "estamos ante un nuevo paradigma en los recursos humanos y en el terreno empresarial". "Las nuevas generaciones conocidas como millennial, Y, X y Z han llegado al mercado laboral y hemos de comprenderlos si queremos optimizar su aportación a las organizaciones", ha apuntado.

En esta línea, el economista ha explicado que "lo primero que debemos tener presente es que (las nuevas generaciones) no tienen apego a las empresas, su vida es distinta y tienen otras necesidades. Buscan más el tiempo libre que el salario porque no tienen tantas necesidades", ha subrayado.

Para el experto, "en la mayoría de los casos están más respaldados económicamente por sus familias de lo que lo estaba la generación anterior". "Por eso prefieren una mayor calidad de vida, y en la medida de lo posible, reclaman teletrabajar. Para ellos es muy importante sentirse dueños de su tiempo", según ha indicado. Además, ha agregado que, "si no entendemos todas estas variables, se crearán tensiones en las empresas, algo que de hecho ya está sucediendo".

Al hilo del tema, González ha señalado que "el reto del empresariado es ofrecerles una línea clara de trabajo y unas metas muy definidas para que sepan a qué atenerse y qué se espera de ellos". "Recomendamos a las empresas que el trabajador sea el activo mas importante de la empresa, pero no en la teoría, sino en la realidad", ha aseverado.

A otra de las conclusiones a las que ha llegado el economista José Luis González es que los empresarios latinoamericanos "son unos 'megahéroes'". El experto a destacado que a los "problemas habituales" de las compañías y empresas europeas se suma un entorno macroeconómico "muy difícil", con la inflación disparada, una crisis económica que "aquí no nos podemos ni imaginar" y unos tipos de interés al 70%, como el caso de Argentina.

A estas problemáticas ha añadido "una falta de control financiero absoluta, que hace muy complicada la gestión de las empresas, su rentabilidad, su supervivencia y hasta poner en marcha un plan de acción comercial para reflotarlas".

Tras su paso por todos estos países latinoamericanos, el economista ha incidido en la idea de "reforzar el engagement con los empleados". "Formarlos para que rindan más y estén a la altura de los retos es crucial para que las empresas se reinventen", ha concretado el experto.

Por último, González ha recordado que "no debemos olvidar que ellos, los trabajadores, son el principal valor con que cuentan las organizaciones". "Reforzar su compromiso con la firma hará que las organizaciones sean más fuertes y las preparará ante el difícil escenario en el que nos movemos, en el que el equipo humano se ha convertido en el factor que realmente marca la diferencia", ha concluido.

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