Mundo

Detenido un excomandante general de la Policía de Perú implicado en el caso de sobornos por ascensos

Las autoridades peruanas han detenido este martes a un excomandante de la Policía que se encontraba prófugo de la justicia, después de que se dictase una orden de detención en su contra por estar presuntamente implicado en el caso de ascensos irregulares con autorización del expresidente Pedro Castillo.

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

El agente, Javier Gallardo Mendoza, se ha puesto a disposición de la Fiscalía después de que los agentes de Policía le esperasen en los alrededores de la sede de un medio de comunicación en el que estaba siendo entrevistado.

Recomendados

"Me pongo a derecho para colaborar con la Justicia como siempre lo he hecho", ha manifestado Gallardo a las prensa, según recoge el periódico peruano 'La República'.

El equipo especial de fiscales contra la Corrupción del Poder detuvo este lunes a seis personas involucradas en el caso de los ascensos irregulares en la Policía Nacional de Perú. Se trata de los generales Manuel Rivera López, Nicasio Zapata Suclupe y Luis Legua Egocheaga; también se intervino al alcalde Luis Ángel Tuesta Ramón, el suboficial Jorge Tarrillo Gálvez y el empresario Óscar Monge.

Los individuos investigados habrían pagado entre 20.000 y 30.000 dólares estadounidenses (entre 18.000 y 28.000 euros) por su ascenso a general durante el primer año del gobierno de Castillo, en el año 2021, informa la emisora peruana RPP.

Asimismo, el Ministerio Fiscal indicó que habían sido intervenidas la vivienda y la oficina del exministro de Defensa Walter Ayala. "(Se han) incautado documentos y dispositivos, en el marco de la investigación por presuntos ascensos irregulares de policías y militares en 2021", indicó la Fiscalía.

Tags

Lo Último


Te recomendamos