Mundo

Cristina Fernández afirma que la Justicia llevó a cabo una "proscripción" para que no fuera presidenta

La vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, ha afirmado este martes que ella nunca ha renunciado ni se ha autoexcluido a ser candidata a las elecciones presidenciales de 2023, sino que se trató de una "proscripción" derivada del fallo en su contra por su supuesta participación en una trama para defraudar al Estado.

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

"Empezaron a hablar del 'renunciamiento de Cristina' o de la 'autoexclusión de Cristina'. El único renunciamiento que tuvo el peronismo fue el de Eva Perón. Y tampoco hay autoexclusión. Ni renunciamiento ni autoexclusión: proscripción", ha aseverado la expresidenta durante la inauguración del polidevortivo Diego Armando Maradona en la provincia de Buenos Aires, según ha recogido Télam.

Recomendados

En este sentido, Fernández ha planteado que la "estrategia de proscripción" que le ha atribuido el Poder Judicial "no es nueva", sino que "la comenzaron a pergeñar al día siguiente de aquel 9 de diciembre --su último día de mandato en 2015-- que nos despedimos en la Plaza (De Mayo) y cantamos 'Volveremos'".

Sobre la causa Vialidad, por la que ha sido condenada a seis años de cárcel por la supuesta concesión irregular de obras públicas en la provincia de Santa Cruz, la exmandatario ha asegurado que armaron un juicio "con una cronología electoral casi quirúrgica".

"Luego de un juicio armado de tres años, decidieron que el juicio oral en que me iban a sentar en el banquillo de acusados era el 21 de mayo de 2019 (...) 15 días exactos antes de que cerraran los plazos electorales para armar los frentes electorales donde se disputaría la presidencia de la Nación", ha traído al presente la ahora vicepresidenta de Argentina, según ha recogido la citada agencia.

Por ese motivo, Fernández ha subrayado la necesidad de "un árbitro en serio para que todos seamos iguales ante la ley".

"Que a 40 años de la recuperación de aquella democracia veamos a esa democracia con un Estado paralelo, capturada por las mafias, no es justo para los que sufrieron las consecuencias de la dictadura ni para los millones de argentinos que siguen apostando a que la democracia es la mejor manera de vivir entre nosotros", ha expresado.

Por ello, la exmandatario ha hecho un llamamiento a los argentinos a acudir el próximo 24 de marzo, Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia, a movilizarse "bajo una consigna: Argentina y democracia sin mafias". "Los argentinos nos lo merecemos", ha remarcado.

Tags

Lo Último


Te recomendamos