Mundo

Belarra afirma que la renovación del TC no ataja la crisis provocada por el "golpe judicial" y exige desbloquear el CGPJ

Exige cambiar el sistema de elección del Poder Judicial por que el PP "no respeta las reglas de la democracia"

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

La líder de Podemos, Ione Belarra, ha asegurado que aunque el desbloqueo de la renovación del Tribunal Constitucional (TC) es positiva en ningún modo resuelve la "crisis gravísima" generada por la suspensión de la tramitación parlamentaria de la reforma del alto tribunal, que califica de "golpe judicial".

De esta forma, ha subrayado que el problema de origen, el "pecado original", es el bloqueo que el PP lleva ejerciendo en el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y ha defendido que la prioridad del Gobierno, junto a los aliados progresistas en el Congreso, es cambiar el sistema de elección y rebajar las mayorías parlamentarias para elegir a nuevos vocales.

Recomendados

En declaraciones a la Cadena Ser, recogidas por Europa Press, la ministra de Derechos Sociales ha señalado que la elección por parte del Poder Judicial de los magistrados César Tolosa y María Luisa Segoviano para el TC supone un "avance" hacia la "normalización" de las relaciones institucionales.

No obstante, ha aconsejado echar un "poco la vista atrás" para comprender que el PP, con su "rama judicial", está ejerciendo una oposición cuya estrategia es el "bloqueo" y "generar una crisis institucional profunda" porque "no respeta las reglas de la democracia".

Y por ello ha opinado que la renovación del TC es un buen "paso" pero lejos aún de resolver el problema y que en absoluto "empaña" lo vivido recientemente por la suspensión de la votación parlamentaria de la reforma para desbloquear el tribunal de garantías, que fue "gravísimo".

EL SISTEMA AHORA ESTÁ A LA "MEDIDA DEL BIPARTIDISMO"

En consecuencia, ha expresado que hasta que no se resuelva la renovación del Poder Judicial va a ser "difícil" que no vuelva a producirse en el futuro la reciente crisis por la intervención del TC, mediante su mayoría conservadora, en las facultades del poder legislativo.

Para Belarra, lo esencial es atajar el origen del problema, que está en el atasco de los cambios en el CGPJ y en un sistema de renovación "a la medida del bipartidismo", que ya no es una realidad en España y permite al PP ejercer una minoría de "bloqueo.

Finalmente, ha explicado que lleva tiempo insistiendo al PSOE en cambiar el sistema de elección, habilitando la opción de nombrar a vocales por mayoría absoluta, porque no se puede permitir que un poder del Estado se independice de la voluntad popular expresada en las urnas.

Tags

Lo Último


Te recomendamos