Mundo

Un sector de la oposición de Venezuela reclama "unidad" mientras avanza el plan para echar a Guaidó

Los partidos de la oposición Encuentro Ciudadano, Proyecto Venezuela y Nuvipa han reclamado en un comunicado conjunto "verdadera unidad" en medio del consenso que parece que existe entre el resto de fuerzas contrarias al presidente Nicolás Maduro para cesar a Juan Guaidó y su llamado "gobierno interino".

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

"Somos conscientes de la necesidad vital que tiene el país de tener unas fuerzas democráticas unidas (...) sin agendas partidistas individuales", señala un comunicado en el que se reitera que Venezuela "necesita en este momento una verdadera unidad, en donde no puede haber ningún interés personal o particular, por legítimo que sea".

"Esto no puede ser un asunto de individualidades políticas o de intereses particulares, es un asunto esencial para nuestra nación", han insistido estas tres fuerzas de la oposición después de que la semana pasada la mayoría del resto de partidos que apoyó la autoproclamación de Guaidó como "presidente encargado" pidiera su cese al considerar que en casi cuatro años no ha cumplido los objetivos.

Según deja entrever el comunicado, la salida de Guaidó supondría aceptar un retroceso "en los avances internacionales logrados en todos estos años de luchar por desenmascarar al régimen", entre ellos "haber logrado demostrar" que el Gobierno de Maduro viola los Derechos Humanos, o que tiene "una red criminal".

Al mismo tiempo han reclamado declararse en "sesión permanente" hasta lograr "un acuerdo unitario y unánime", después de que la Asamblea Nacional la semana pasada aprobara en primera discusión cesar a Guaidó de su cargo tras una petición presentada por el grueso de la oposición, y que está previsto se ratifique el 29 de diciembre.

Guaidó, quien llegó a ser reconocido por más de medio centenar de países como "presidente interino" en 2019 después su autoproclamación tras no reconocer los resultados de las presidenciales de 2018, ha visto como su peso político en el exterior ha ido menguando cada año, así como su liderazgo dentro de la oposición.

Tags

Lo Último


Te recomendamos