Mundo

Perú Libre critica que el presidente del Congreso pueda ejercer las funciones de Boluarte en su ausencia

Representantes del partido de izquierdas Perú Libre --formación del expresidente Pedro Castillo-- han mostrado su desacuerdo con la posibilidad de que el presidente del Congreso, José Williams, pueda quedarse al cargo de la Presidencia cuando la jefa de Estado, Dina Boluarte, esté ausente.

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

Esta propuesta ha sido defendida por el propio Poder Ejecutivo, que el lunes presentó un proyecto "con carácter urgente" para que Williams pueda así hacer las veces de presidente del país en aquellos momentos en que Boluarte se encuentre en el extranjero.

Tras la destitución y detención del expresidente Castillo, y con el ascenso de Boluarte --hasta entonces su 'número dos'-- a la Jefatura de Estado, la Vicepresidencia andina ha quedado vacante. Es por esto que el Ejecutivo considera necesario asignar a Williams este rol para "permitir el funcionamiento de la Presidencia".

La Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso de Perú someterá a votación este martes por la tarde (hora local) la propuesta del Ejecutivo, si bien es cierto que representantes de formaciones políticas del espectro de la izquierda parlamentaria ya has mostrado su desaprobación, tal y como recoge la emisora RPP.

En concreto, el congresista de Perú Libre Jaime Quito ha mostrado su rechazo a la propuesta que, dice, pretende "entregarle temporalmente las facultades del despacho presidencial al actual presidente del Congreso golpista".

En la misma línea, su compañera de partido Silvana Robles ha advertido de que el Ejecutivo estaría vulnerando el equilibrio de poderes con "vicios de forma y fondo". "Señora Boluarte, asuma con responsabilidad y coherencia su cargo", ha dicho en Twitter.

Por el contrario, formaciones como la ultraconservadora Renovación Popular o la ultraderechista Fuerza Popular han respaldado la propuesta de Boluarte, coincidiendo en su argumento de que es necesaria una figura que haga las funciones de presidente cuando la jefa de Estado esté ausente.

"La Constitución ya establece que cuando no existen vicepresidentes, quien se encarga de la Presidencia es el presidente del Congreso", ha señalado el congresista de Renovación Popular Alejandro Muñante, quien se desempeña como tercer vicepresidente del Parlamento.

Por su parte, Martha Moyano, integrante de Fueza Popular y primera vicepresidenta del Congreso, ha remarcado que el país está ante una "situación 'sui generis'", en la que Boluarte pasó de vicepresidenta a jefa de Estado, dejando libre el cargo de 'número dos' y, por tanto, si nadie que la represente durante su ausencia por viajes al extranjero.

"Cuando la presidenta tenga que hacer acciones presidenciales (en el extranjero), alguien tiene que asumir el despacho. No puede asumir el despacho un ministro, que es un funcionario contratado. Entonces, ¿a quién le corresponde? Al presidente del Congreso", ha resuelto.

Tags

Lo Último


Te recomendamos