Mundo

La aerolínea nacional de Etiopía anuncia que retomará mañana los vuelos regulares a la capital de Tigray

La aerolínea nacional de Etiopía, Ethiopian Airlines, ha anunciado este martes que retomará durante la jornada del miércoles los vuelos regulares a la capital de la región de Tigray, Mekelle, suspendidos a causa del conflicto que estalló en noviembre de 2020, después de que el Gobierno y el Frente Popular para la Liberación de Tigray (TPLF) firmaran en noviembre un acuerdo de cese de hostilidades.

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

El director ejecutivo de la aerolínea, Mesfin Tasew, ha indicado que el aeropuerto de Aluba Aba Nega está en condiciones de recibir los vuelos, tras desplazarse el lunes a Mekelle como parte de una delegación oficial etíope, según ha recogido el diario 'Addis Standard'.

Así, ha detallado que el servicio se retomará con un vuelo diario, al tiempo que ha adelantado que podría expandirse si hay suficiente demanda. Además, ha recalcado que hay trabajos en marcha para retomar las conexiones con otros aeropuertos en la región de Tigray.

La visita de la delegación etíope a Mekelle tuvo lugar unos días después de que el Gobierno y el TPLF acordaran la creación de un equipo de supervisión del alto el fuego en la región, en el marco de los pasos para la aplicación del acuerdo de cese de hostilidades, mediados por la Unión Africana (UA), tal y como confirmó el expresidente keniano Uhuru Kenyatta, que encabeza los esfuerzos del organismo continental.

El conflicto en Tigray estalló en noviembre de 2020 tras un ataque del TPLF contra la principal base del Ejército, situada en Mekelle, tras lo que el Gobierno del primer ministro, Abiy Ahmed, ordenó una ofensiva contra el grupo. El estallido de los combates llegó tras meses de tensiones a nivel político y administrativo, incluida la negativa del TPLF a la hora de reconocer un aplazamiento electoral y su decisión de celebrar comicios regionales al margen de Adís Abeba.

El TPLF acusa a Abiy de azuzar las tensiones desde su llegada al poder en abril de 2018, cuando se convirtió en el primer oromo en acceder al cargo. Hasta entonces, el TPLF había sido la fuerza dominante dentro de la coalición que gobernó Etiopía desde 1991, el Frente Democrático Revolucionario del Pueblo Etíope (EPRDF), sustentada en las etnias. El grupo se opuso a las reformas de Abiy, que consideró como un intento de socavar su influencia.

Tags

Lo Último


Te recomendamos