Mundo

Estado Islámico corta comunicaciones e impone un nuevo bloqueo contra la localidad maliense de Tessit

La localidad maliense de Tessit, situada en el este del país, ha sido nuevamente rodeada por el grupo yihadista Estado Islámico, que ha impuesto un bloqueo a la ciudad, lo que ha llevado a las autoridades locales a alertar sobre las consecuencias humanitarias, sin que la junta militar se haya pronunciado al respecto.

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

Según las informaciones recogidas por la emisora maliense Studio Tamani, miembros del grupo yihadista Estado Islámico en Gran Sáhara (ISGS) iniciaron el bloqueo durante la jornada del 23 de diciembre, impidiendo el paso de vehículos que se dirigían a la zona.

Fuentes locales citadas por este medio han indicado que tres vehículos de transporte público fueron interceptados entre Lellehoye y Tessit, si bien sus ocupantes se encuentran sanos y salvo. "La situación es cada vez más insoportable para las poblaciones en Tessit y Lellehoye", han advertido las autoridades.

Por ello, responsables comunitarios han reclamado a las autoridades malienses de transición que encuentren una solución a la situación y han alertado del riesgo de "inseguridad alimentaria". La ciudad estuvo ya bajo un bloque similar a principios de año.

En Malí operan varios grupos terroristas, entre ellos las filiales de Al Qaeda y de Estado Islámico. Además, ha aumentado la violencia intercomunitaria, en un contexto marcado por los golpes de Estado de agosto de 2020 y mayo de 2021, liderados por Assimi Goita, en la actualidad presidente de transición.

La junta hace frente a un creciente aislamiento internacional. De hecho, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, oficializó recientemente el fin de la operación 'Barkhane' en el Sahel, en medio de la retirada de efectivos internacionales por las tensiones con Bamako por sus aplazamientos de las elecciones para poder mantenerse en el poder y el despliegue de mercenarios del Grupo Wagner.

Tags

Lo Último


Te recomendamos