Mundo

Prevén reanimación económica tras eliminar confinamiento para extranjeros en China

La eliminación de los confinamientos obligatorios permite “la reanudación de los viajes de negocios”, dijo el presidente de la Cámara de Comercio EU-China

Compañías extranjeras aplaudieron la decisión de China de levantar los confinamientos por coronavirus para quienes ingresen al país del exterior, calificándola como un paso importante para reanimar la economía.

Mientras, este martes Japón se sumó a la India anunciando restricciones para quienes ingresen a su territorio en momentos en que aumentan los casos de Covid-19.

También lee: Taiwán extiende servicio militar y aprueba estrategias por si China ataca

La abrupta decisión del Partido Comunista Chino de levantar unas de las más estrictas restricciones contra el virus surge en momentos en que China trata de revertir su reciente declive económico.

Pusieron fin a controles que mantenía a millones de personas en sus casas y que provocaron protestas, pero a medida que se propaga la enfermedad, los hospitales se han visto inundados con personas sufriendo de fiebre y tos.

La noche del lunes se anunció que a partir del 8 de enero ya no se le exigirá a los extranjeros ponerse en cuarentena, siendo el paso más grande hacia el fin de las restricciones que mantuvo a muchos extranjeros fuera de China desde inicios de 2020. Los aislamientos habían sido reducidos hace un mes, pasando de siete a cinco días.

También el lunes, el gobierno redujo el nivel oficial de gravedad conferido al Covid-19 y eliminó la exigencia de que todos los enfermos se coloquen en cuarentena. Ello agilizó el desmantelamiento de medidas que, hasta ahora, se pensaba que se mantendrían en pie hasta por lo menos mediados de 2023.

Te puede interesar: Japón pedirá pruebas negativas de Covid a personas procedentes de China

“Parece que finalmente China le ha dado la vuelta a la esquina”, dijo en un comunicado Colm Rafferty, presidente de la Cámara de Comercio Estados Unidos-China. La eliminación de los confinamientos obligatorios “allana el camino para la reanudación de los viajes de negocios”, agregó.

Grupos empresariales habían advertido que muchas compañías estaban sacando sus inversiones de China debido a que sus ejecutivos no podían entrar al país.

La cámara de comercio señaló que más de 70% de las compañías que respondieron a un sondeo anticipan que el impacto del brote más reciente del Covid-19 no pasará de los tres meses y concluirá a inicios de 2023.

La Cámara de Comercio Británica expresó esperanzas de que China reanudará pronto el procesamiento normal de visas de negocios para permitir “la reanudación de intercambios personales cruciales”. Añadió que “contribuirá a restaurar el optimismo y hará que China vuelva a ser un destino prioritario para las inversiones”.

Te recomendamos: China elimina restricciones ante el Covid-19 para reabrir fronteras

Tags

Lo Último


Te recomendamos