Mundo

Aprobado el proyecto de Ley de creación de la Oficina Española de Derechos de Autor y Conexos

El Consejo de Ministros ha aprobado el proyecto de Ley de creación de la Oficina de Derechos de Autor y Conexos, así como su remisión a las Cortes Generales, según ha informado el Ministerio de Cultura y Deporte.

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

El Consejo de Ministros ha acordado solicitar la tramitación parlamentaria del proyecto de Ley por el procedimiento de urgencia para "agilizar al máximo" su aprobación. De este modo, una vez aprobada la Ley, durante el año 2023 podrán aprobarse los estatutos del organismo.

Tal y como ha explicado Cultura, en los últimos años, la actividad relacionada con la propiedad intelectual ha experimentado "una constante expansión provocada por varias razones". Por una parte, Internet y las redes sociales se han convertido en el principal canal de comunicación pública y de reproducción de las obras y prestaciones protegidas por derechos de autor.

Por otra, la digitalización y la transformación de los usos de obras y prestaciones protegidas se están acompañando de nuevas formas de vulneración de estos, dando lugar a nuevas estrategias de piratería que aprovechan la combinación de funcionalidades que ofrecen las redes sociales.

Además, Cultura recuerda que las plataformas de 'streaming' han "revolucionado" el consumo de contenido audiovisual y musical protegido por derechos de autor y derechos conexos, creando nuevos entornos de difusión de las creaciones culturales que "exigen una adaptación constante de la legislación".

Por otro lado, la actividad normativa europea e internacional también "se ha multiplicado" y España necesita tener una mayor y mejor presencia en los foros multilaterales de decisión en materia de propiedad intelectual. La propiedad intelectual es un "pilar fundamental" de las Industrias Culturales y Creativas, que aportan un 3,4% al PIB nacional, según la Cuenta Satélite de la Cultura.

Tags

Lo Último


Te recomendamos