Mundo

Informe: Se demoró la auditoría de impuestos de Trump

WASHINGTON (AP) — La agencia hacendaria de Estados Unidos no realizó las auditorías obligatorias a Donald Trump de manera oportuna durante su presidencia, según determinó una comisión legislativa, lo que generó interrogantes acerca del expresidente y altos funcionarios de su gobierno, quienes dijeron que no podía entregar sus declaraciones de impuestos porque estaban siendo revisadas.

Un informe dado a conocer por la mayoría demócrata de la Comisión de Recursos y Arbitrios de la Cámara de Representantes indica que el gobierno de Trump habría hecho caso omiso a un requisito del Servicio Interno de Impuestos (IRS, por sus siglas en inglés) que ordena auditar las declaraciones de impuestos del presidente. El IRS a auditar las declaraciones de impuestos de Trump el 3 de abril de 2019, cuando él llevaba dos años en el cargo y meses después que los demócratas tomaron la mayoría en la cámara. En esa fecha, el presidente de la comisión, Richard Neal, pidió al IRS información relacionada con las declaraciones de impuestos de Trump.

No se ha insinuado que Trump, quien ha anunciado su candidatura a la presidencia para 2024, trató de ejercer influencia sobre el IRS ni intentó desalentar una auditoría de sus declaraciones. Pero el informe dice que el proceso de auditoría estaba “inactivo, en el mejor de los casos”.

El informe de 29 páginas apareció horas después que la comisión votó por mayoría dar a conocer las declaraciones de impuestos de Trump en los próximos días. Esto significa que podría haber nuevas revelaciones sobre las finanzas del otrora empresario que violó las normas políticas al negarse a dar a conocer sus declaraciones cuando aspiraba a la presidencia. La votación, en la que cada miembro de la comisión se apegó a la línea de su partido, fue la culminación de un enfrentamiento de años entre Trump y los demócratas, con batallas libradas en la campaña electoral, los recintos del Congreso y la Corte Suprema.

Tags

Lo Último


Te recomendamos