Mundo

Una muestra en el Meiac expone más de cien piezas que ponen el foco en el diseño español con proyección internacional

Una muestra en el Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo (Meiac) de Badajoz expone más de cien piezas que ponen el foco en el diseño español y en su papel como "agente de cambio" hacia modelos sociales y económicos "más responsables y sostenibles" e incluye trabajos realizados por profesionales de Extremadura.

BADAJOZ, 16 (EUROPA PRESS)

La exposición 'From Spain with design: Identidad y Territorio', que se ha inaugurado este viernes, 16 de diciembre, con la presencia de la secretaria general de Cultura, Miriam García Cabezas, permanecerá en el museo pacense hasta el próximo 12 de marzo.

Recomendados

García Cabezas, en su intervención, ha señalado que el diseño permite relacionarse con el entorno. "Nos permite estar en paz con nosotros mismos y es a la vez una herramienta de generación económica y de transformación social", ha apuntado.

Para la responsable cultural, el diseño también es algo que nos rodea. "Estamos rodeados de diseño y el diseño es, además, bienestar", ha señalado.

La exposición 'From Spain with design: Identidad y Territorio', realizada y producida por la Red Española de Asociaciones de Diseño (READ) con el apoyo del Ministerio de Cultura y Deporte del Gobierno de España y la Xunta de Galicia, ha sido organizada en esta ocasión por el Meiac con la colaboración de la Asociación de Diseñadores de Extremadura (DIEX).

Durante la inauguración, la secretaria general de Cultura ha estado acompañada por la directora del Meiac, Catalina Pulido; uno de los comisarios de la muestra, Juan Lázaro, así como por el presidente de DIEX, Daniel Hervás, ha puesto el foco en que es una muestra que abre el museo pacense "a nuevos públicos y nuevos intereses".

"Nos abre a la sociedad y nos conecta con empresas, diseñadores y sociedad civil", ha afirmado, al tiempo que ha puesto en valor la calidad de los diseñadores extremeños así como de la importancia de contar en la región con una Escuela Superior de Arte y Diseño, ha informado la Junta en nota de prensa.

LA MUESTRA

La muestra recoge proyectos de diseño de distintas áreas -diseño gráfico, industrial, de producto, interiorismo y diseño de servicios-, que destacan por su "calidad", por su "proyección en el mercado nacional e internacional" y por ser un "modelo de sinergia" entre profesional o estudio de diseño y empresas, además de por dar "respuestas coherentes" y por aportar valor".

Las obras se organizan en torno a cinco ejes temáticos que son 'Identidad y territorio', 'Intersecciones', 'Internacionalización', 'Sostenibilidad' y 'Complicidades'.

De este modo, ejemplos de 'Identidad y territorio' son 'Baleas' de Jon Abad -que habla del mar y de la memoria vasca- o 'Val de Barco' del gallego Tomás Alonso -una reinterpretación del trabajo artesanal realizada con granito de Vincios y madera de castaño de Lalín-.

'Intersecciones' apela al hecho de que el diseño atraviesa cada vez más áreas y conecta diversas actividades profesionales. En este bloque se pueden ver obras de Pep Carrió, Idoia Cuesta o Martín Azúa.

Del auge de los profesionales españoles que cuentan con una proyección internacional surge 'Internacionalización', en el que figuran diseños de Patricia Urquiola, Mormedi, Luzifer, Leblume, DIARADESIGN y Javier Jaén.

Además, el diseño "puede y debe" tener un impacto positivo en el entorno y en la forma de vivir. He aquí 'Sostenibilidad', con algunos proyectos experimentales como la silla realizada con cuerdas y redes de pesca de Amalia Puga o el 'Cultivo Desterrado' de Rafa Monge.

Diseñar contando con el bienestar de las personas y asumiendo desafíos de manera más responsable da lugar al eje 'Complicidades'. Como ejemplo, las intervenciones de Arauna Studio /Rai Pinto diseñadas para mejorar la experiencia de los niños en los hospitales o las gafas para invidentes firmadas por Alegre Design, que convierten el espacio 3D circundante en sonidos intuitivos.

Además, en cada itinerancia se refuerza la representatividad de profesionales y estudios locales. En el caso de Badajoz, se incorporan a la exposición seis piezas de profesionales, empresas y estudios extremeños en los que tienen cabida tanto la concepción y la fabricación artesanales como los diseños más vanguardistas.

Así, en esta itinerancia podrá verse la cerámica de Terracota Mérida y Carlos Sagrado; la moda infantil sostenible de Garrules Studio; la propuesta para los vinos Buche y Gran Buche del estudio especializado en el diseño de etiquetas Eva Arias Graphic Studio; el rediseño de libros de poesía firmado por Estudio Ponce Contreras; la creatividad desbordante de la colección de gafas de sol Galferdexign de José Fernández Gallego y el proyecto de diseño de Studio Eduardo G.I. Ltd. para los productos gastronómicos de Finca La Barca, entre otros.

Comisariada y coordinada por Uqui Permui (DAG), Ángel Martínez (ADCV), Gloria Escribano (DIMAD) y Juan Lázaro (Cuenca Diseña), la exposición ha contado con la colaboración de integrantes de las asociaciones que componen READ y es un "vigoroso ejemplo" de un trabajo "abierto, generoso y participativo" al que se han sumado los profesionales del diseño participantes y las empresas productoras.

El diseño expositivo, desarrollado por Enorme Estudio, se compone de un sistema de peanas que permite su fácil adaptación a los distintos espacios y da respuesta a la "versatilidad y cantidad de proyectos exhibidos".

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS

Durante el periodo de exhibición, de diciembre a marzo, la exposición se complementará con una programación de actividades paralelas organizadas por DIEX y dirigidas a un público heterogéneo.

Conscientes de la oportunidad que brinda la exposición de poner en valor la cultura del diseño en Extremadura y España, DIEX está preparando un calendario para dotar al público de contenidos "atractivos y didácticos", que tengan lugar tanto en las inmediaciones del Meiac y Badajoz, como en otras localizaciones urbanas y rurales del territorio extremeño.

"Aprovecharemos la ocasión para visibilizar y difundir el diseño extremeño y el tejido profesional del sector como motor de transformación de la región", han señalado desde la asociación.

Entre ellas, visitas guiadas lideradas por los comisarios de la exposición y personas de la asociación de Diseño de Extremadura (DIEX), conferencias magistrales con ponentes del diseño español, talleres y jornadas didácticas en torno al diseño y la artesanía, encuentros entre profesionales y organizaciones públicas y privadas y actuaciones de concienciación sobre igualdad y perspectiva de género a través del diseño.

Tags

Lo Último


Te recomendamos