MADRID, 16 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
Sin embargo, la JEP no ha dado por buenas las alegaciones de 'Otoniel', quien buscaba acogerse como tercero civil por los hechos que cometió entre 2006 tras su desmovilización de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) y su reconocimiento público como comandante del Clan del Golfo tres años después.
La JEP, mecanismo especial surgido tras los acuerdos de 2016 entre el gobierno del expresidente Juan Manuel Santos y la extinta guerrilla de las FARC, si bien puede acoger a terceros civiles como colaboradores del conflicto, no así a quienes hicieran parte de él como paramilitares, como es el caso de 'Otoniel'.
Desde el pasado 18 de febrero 'Otoniel' ha estado intentando sumarse a los beneficios judiciales que otorga la JEP a cambio de aportar información que facilitaría la rendición de cuentas y la reparación de la víctimas.
Parte de esa información implicaría a altos mandos militares en algunos de los crímenes que se cometieron durante el conflicto, que es la misma argumentación que otros ínclitos paramilitares, como Salvatore Mancuso, han esgrimido para poder acogerse a este mecanismo, creado especialmente para miembros de la guerrilla.
La JEP ha explicado que 'Otoniel' no ha podido probar que actuó como tercero civil entre 2006 y 2009 participando con el Ejército en "la comisión de múltiples delitos", tal y como sostiene, pero en cambio sí queda evidenciado que "mantuvo su condición de paramilitar" entre ese periodo y prueba de ello es que siguió delinquiendo de forma cercana con los grupos de autodefensas, sucesores de las AUC.
PUBLICIDAD
"Quedó evidenciado que, a lo largo de su trayectoria, militó en diversos grupos paramilitares respecto de los cuáles la JEP, en general, carece abiertamente de competencia" y, por consiguiente, confirma la decisión de primera instancia de rechaza su solicitud.
A finales de octubre de 2021 'Otoniel', considerado uno de los principales narcotraficantes de Colombia, fue detenido en una región remota del noroeste del país. Actualmente se encuentra en una prisión de Estados Unidos, donde fue extraditado para responder por diversos cargos por narcotráfico.