Mundo

Portaltic.-Dell mejora su portátil modular Concept Luna, que ahora prescinde de tornillos y se puede desmontar en unos minutos

Dell ha anunciado mejoras en su concepto de ordenador portátil modular Luna, creado para fomentar la sostenibilidad y facilitar su reparación, que ahora prescinde totalmente de cables y tornillos y se puede desmontar fácilmente en tan solo unos minutos.

Concept Luna DELL

MADRID, 16 (Portaltic/EP)

PUBLICIDAD

La compañía tecnológica ha insistido en que vislumbra un futuro en el que se reduce el desecho de los productos electrónicos usados, a favor de cosechar componentes individuales para una segunda, tercera o incluso cuarta vida.

En base a eso, ha creado Concept Luna, un diseño de PC sostenible que presentó el año pasado y que ilustra su visión de cómo puede "lograr una innovación de siguiente nivel", según ha puntualizado en un comunicado.

El primer diseño de Concept Luna reducía el número total de tornillos necesarios, de cientos de ellos a solamente cuatro, de modo que con un simple destornillador se podía abrir y reparar, logrando reparaciones de una hora y media más rápidas.

Sin embargo, Dell ha asegurado que su equipo de ingenieros de Experience Innovation Group ha trabajado durante el último año para perfeccionar el primer modelo de este ordenador portátil, eliminando la necesidad de adhesivos y cables y el uso de tornillos.

Como resultado, Concept Luna "podría simplificar y acelerar drásticamente los procesos de reparación y desmontaje" haciendo que los componentes sean más accesibles, hasta el punto de que se puede desmontar por completo en tan solo unos minutos.

El fabricante ha insistido en que, al unir el diseño sostenible de este 'gadget' con la telemetría inteligente y la automatización robótica, ha creado "algo con el potencial de desencadenar un cambio sísmico en la industria e impulsar la circularidad a escala".

Por otra parte, ha comentado en que gracias a esta telemetría, se puede diagnosticar el estado de cada componente de forma individual, lo que garantiza que se trate cada uno por separado y evita que los productos se desperdicien.

Esto se debe a que buena parte de las veces los usuarios acaban por desechar un dispositivo al registrar ciertos fallos en lugar de tratar el elemento o componente que está dando estos errores al creer que ha concluido su vida útil.

Dell cree que este diseño modular es solo el principio de un futuro en el que se apueste principalmente por este diseño y que, aunque por el momento es "solo un concepto", también es "una visión a largo plazo" se logra un impacto comercial y social a través de prácticas que contemplan el cuidado del medioambiente y la sostenibilidad.

Tags

Lo Último