Mundo

Iceta propone ampliar el convenio con México de coproducción audiovisual para ampliarlo a las series

El Ministro de Cultura y Deporte , Miquel Iceta, ha propuesto ampliar el convenio firmado entre España y México para la producción audivisual con el objetivo de ampliarlo a las series. Así lo ha explicado el titular de Cultura con motivo de su participación en la XIII Comisión Binacional México-España.

Miquel Iceta, Reyes Maroto y Pilar Alegría en la reunión de la Comisión binacional México-España MINISTERIO DE CULTURA (MINISTERIO DE CULTURA/Europa Press)

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

PUBLICIDAD

"Nuestro compromiso con la cultura mexicana aborda también otros aspectos fundamentales como son el cine y los audiovisuales", ha explicado el ministro durante su visita en el país centroamericano.

Durante la Comisión Binacional, el ministro Iceta ha informado sobre los avances en el proyecto que, en torno a la fragata Nuestra Señora de las Mercedes, España está impulsando junto con México y otros cinco países atinoamericanos. "Una iniciativa con la que queremos difundir nuestra historia omún y compartida, a la vez que contribuimos a la preservación del amplio atrimonio cultural subacuático que tenemos en común", ha asegurado Iceta.

Durante su intervención, el ministro de Cultura y Deporte ha ratificado la voluntad del Gobierno de España de seguir trabajando mano a mano con México y con el resto de países firmantes de la declaración de la Mundial de la UNESCO Mondiacult (celebrada en septiembre de 2022) para lograr que la cultura sea un ODS propio de la Agenda 2030.

SALVAGUARDA DEL PATRIMONIO INMATERIAL Y SUBACUÁTICO

España y México comparten, además, proyectos para la salvaguarda del patrimonio inmaterial y subacuático como la candidatura internacional conjunta presentada a la Unesco de los 'Procesos artesanales para la elaboración de la cerámica de Talavera de Puebla y de la de Talavera de la Reina y Puente del Arzobispo', inscrita en 2019 en la Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Trabajan además en otra candidatura internacional conjunta, en esta ocasióncentrada en las 'Alfombras florales'.

En materia de archivos, para 2023 está previsto un intercambio de expedientes digitales relativos al exilio español en México, cuyos originales se encuentran depositados en los archivos estatales y en los fondos de la cancillería mexicana.

El ministro de Cultura y Deporte ha aprovechado la visita a Ciudad de México para reunirse con el presidente de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, Raúl Padilla, con motivo de la participación de España como país invitado de honor en 2024. . "Estamos ya trabajando para que la presencia de España y de sus literaturas en esta importante cita literaria, que constituye el encuentro en lengua española más importante del mundo, sea al menos tan exitosa como lo fue en la reciente Feria del Libro de Fráncfort", ha destacado Icetadurante su intervención en la Comisión Binacional México-España.

Tags

Lo Último