Mundo

Exlíder rebelde de Kosovo, condenado por asesinato en 1999

LA HAYA, Holanda (AP) — Un excomandante del Ejército de Liberación de Kosovo fue declarado culpable el viernes de detención arbitraria y torturas a prisioneros considerados partidarios de Serbia durante la guerra de independencia del país, y de asesinar a uno de ellos.

Esta es la primera condena por crímenes de guerra de una corte especial establecida en Holanda.

El comandante, Salih Mustafa, fue sentenciado a 26 años de cárcel por crímenes cometidos en el complejo del ELK en Zllash, Kosovo, en abril de 1999. Fue absuelto de un cargo de maltrato a detenidos. Se había declarado inocente de todos los cargos.

Recomendados

El fallo del viernes coincide con un momento de tensión en las relaciones entre Kosovo y la vecina Serbia. El presidente serbio, Aleksandar Vucic, exigió el jueves el regreso de las fuerzas de seguridad de su país a la antigua provincia serbia, a pesar de las advertencias de Occidente de que este tipo de llamados no serán aceptados y solo avivarán las tensiones en esa zona de los Balcanes.

Mustafa fue arrestado en 2020 en Kosovo y enviado a Holanda para ser juzgado por el Tribunal Especial para Kosovo, una rama del sistema legal del país, que cuenta con el respaldo de la Unión Europea, creada específicamente para abordar las denuncias de crímenes de guerra cometidos cuando los rebeldes de etnia albanesa unidos en el Ejército de Liberación de Kosovo libraron una sangrienta guerra de independencia de Serbia en 1998 y 1999.

La jueza presidenta, Mappie Veldt-Foglia, calificó el fallo como un “hito para el Tribunal Especial” que podría llevar a "la reconciliación futura entre comunidades en Kosovo”.

Las víctimas fueron acusadas por miembros del ELK de colaborar con los serbios o no respaldar al ejército.

Tags

Lo Último


Te recomendamos