Mundo

El Gobierno exige al PP que retire su recurso ante el TC porque sus efectos tendrían "consecuencias impredecibles"

"No se puede permitir que haya nada que pueda parar una votación democrática en el Parlamento elegido por los españoles", remarca

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

El ministro de Presidencia, Félix Bolaños, ha pedido este viernes al PP que retire el recurso de amparo que tiene presentado ante el Tribunal Constitucional con el que busca que las Cortes no voten las enmiendas que buscan facilitar la renovación del propio órgano de garantías porque, según ha dicho, "parar una votación democrática de un Parlamento democrático" tendría "consecuencias impredecibles para la democracia".

Así se ha pronunciado Bolaños en declaraciones en el Ateneo de Madrid, donde ha acudido para inaugurar el cuadro con el que esta institución rinde homenaje a la periodista Carmen de Burgos, 'Colombine'.

Recomendados

El ministro ha recalcado que el el PP "ha ido demasiado lejos" este asunto. "Está tensionando las instituciones democráticas, el Congreso, el Senado y Constitucional, con un recurso que pretende que ocurra algo que no ha ocurrido en 44 años de democracia ni ocurre en ningún país democrático del mundo", ha dicho.

FEIJÓO Y EL COMPLOT

Preguntado sobre quién está detrás del "complot" de la derecha al que aludió este jueves el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el ministro ha respondido, mentando al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo: "Si Feijóo encabeza esta operación, malo; si el señor Feijóo obedece a los elementos más extremistas y menos democráticos de la derecha en este país, peor".

Bolaños ha evitado responder expresamente a qué cree que debe hacer el Senado si el TC aceptase las medidas cautelarísimas que solicita el PP la víspera del debate que hay programado el día 22 sobre la proposición de ley que incluye la reforma en el método de elección de los magistrados del TC que corresponde nombrar al Consejo General del Poder Judicial.

"Es impredecible, no quiero ni pensar las consecuencias que tendría ese recurso para la democracia si al final fuera estimado.No se puede permitir que haya nada que pueda parar una votación democrática en el Parlamento elegido por los españoles", ha sentenciado, haciendo hincapié en que "nadie puede parar el funcionamiento democrático de un Parlamento".

A continuación ha insistido que en precisamente por eso, el PP debe retirar su recurso. "Tendría unas consecuencias impredecibles para nuestra democracia, por eso es una enorme irresponabsilidad tener ese recurso todavía ante el TC, y el PP lo tiene que retirar hoy mismo", ha remachado.

NO USAR PALABRAS GRUESAS

También se le ha preguntado por unas declaraciones del dirigente del PP, Esteban González Pons, quien ha comparado a Sánchez con el primer ministro húngaro, Viktor Orban, y por los cruces de acusaciones a cuenta del intento de golpe de Estado del 23 de febrero de 1981 que tuvieron lugar este jueves en el Congreso entre el PSOE y el PP.

"Todos los responsables políticos tenemos la obligación de cuidar la convivencia, de debatir con pasión pero con educación y respeto al adversario, sin palabras gruesas que igual te dan un minuto de gloria en la televisión pero no aportan nada a la convivencia ni a nuestro país y sólo sirven para tensionar", ha concluido.

Tags

Lo Último


Te recomendamos