Mundo

VÍDEO: La UE aprueba nuevas sanciones contra Rusia con exenciones al transporte marítimo de fertilizantes

Los Veintisiete han llegado a un acuerdo este jueves para la adopción de la novena tanda de sanciones contra Rusia en represalia a la agresión en Ucrania, han confirmado fuentes diplomáticas a Europa Press, tras una reunión de embajadores europeos en paralelo a la reunión de jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea en Bruselas.

BRUSELAS, 15 (EUROPA PRESS TELEVISIÓN)

La reunión de embajadores ha logrado desbloquear la situación para adoptar la nueva tanda de sanciones, que se aprobará por procedimiento escrito este viernes. De esta forma, ha despejado las reticencias de Polonia y Lituania que demandaban garantías para asegurar que no se minimizaba el impacto de las sanciones con demasiadas exenciones al transporte de fertilizantes rusos.

Seis Estados miembro con intereses portuarios, entre ellos España, habían circulado un documento para definir las derogaciones y garantizar que se limitan exclusivamente al transporte marítimo de alimentos y fertilizantes para permitir que lleguen a países en vías de desarrollo, calmando las críticas de Varsovia y Vilna.

La última ronda de sanciones por el recrudecimiento del conflicto en Ucrania incluye la ampliación de la 'lista negra' para añadir a 144 personas y 48 entidades responsables de los ataques rusos contra objetivos civiles en Ucrania, ya aprobada por los ministros de Exteriores el lunes. Las restricciones se extienden a las Fuerzas Armadas de Rusia además de a ministros, gobernadores, dirigentes de partidos políticos rusos y representantes de la Duma.

Las sanciones buscan también bloquear el acceso de Moscú a drones y otro armamento no tripulado que pueda ser usado contra civiles en Ucrania y plantean una prohibición de exportaciones directas a Rusia y la exportaciones a terceros países como Irán, que ayudado con suministro militar a Rusia.

Más medidas económicas en este noveno paquete afectan al sector minero, incluyendo un veto a las inversiones mineras en Rusia. En el aspecto financiero, refuerza las restricciones contra tres bancos rusos y prohíbe las transacciones del Banco Regional de Desarrollo ruso. Mientras que para combatir la propaganda rusa, los Veintisiete tendrán sobre la mesa suspender las emisiones en Europa de cuatro canales más, tras hacer lo propio con Russia Today y Sputnik.

DEROGACIONES AL TRANSPORTE MARÍTIMO DE FERTILIZANTES

Polonia y Lituania mantenían su bloqueo a la nueva ronda de sanciones por su oposición a relajar ciertas medidas sobre el transporte marítimo de fertilizantes y alimentos vinculado a oligarcas rusos con el pretexto de la seguridad alimentaria. Igualmente preocupaba la prórroga de algunas sanciones sectoriales que expiran en enero y cuya renovación depende de una decisión a 27.

A su llegada a la reunión, el presidente lituano, Gitanas Nauseda, pidió mantener las sanciones lo más estrictas posible y reclamó no usar la seguridad alimentaria para como "excusa para rebajar las sanciones a oligarcas rusos".

Varias fuentes diplomáticas explican que finalmente sí habrá derogaciones como pedían Países Bajos, Bélgica, Alemania, Portugal, España y Francia, que consideran que la situación legal actual contribuye a las críticas de que las sanciones en realidad obstaculizan el comercio de alimentos y fertilizantes .

Por ello reclamaban "urgentemente una exención para los productos agrícolas, incluidos los fertilizantes sujetos a medidas sectoriales restrictivas, estableciendo que las medidas de congelamiento de activos no deben aplicarse a los fondos o recursos económicos que son estrictamente necesarios para la compra, venta, importación, exportación o transporte de alimentos y productos agrícolas desde o a través de Rusia o Ucrania", según la propuesta a la que ha tenido acceso Europa Press.

La introducción de una exención en la transferencia a terceros países de fertilizantes y alimentos "brindaría seguridad jurídica a nuestros operadores y garantizaría que las exportaciones de fertilizantes a terceros países no se vean obstaculizadas. por esta medida", defendían estos seis Estados miembros.

IMÁGENES DISPONIBLES EN EUROPA PRESS TELEVISIÓN

URL DE DESCARGA:

https://www.europapress.tv/internacional/724103/1/ue-aprueba-nuevas-sanciones-contra-rusia-exenciones-transporte-maritimo-fertilizantes

TELÉFONO DE CONTACTO 91 345 44 06

Tags

Lo Último


Te recomendamos