Mundo

Uno de los detenidos implica al eurodiputado encargado de las relaciones con Marruecos en la trama de sobornos

Francesco Giorgi, pareja de la exvicepresidenta del Parlamento Europeo Eva Kaili y detenido en la operación contra la corrupción por sobornos pagados por Qatar, ha implicado este jueves en una declaración a la Policía al eurodiputado Andrea Cozzolino, jefe de delegación del Parlamento Europeo para las relaciones con el Magreb, incluyendo Marruecos.

La vicepresidenta del Parlamento Europeo Eva Kaili, a 7 de diciembre de 2022. ERIC VIDAL / UNIÓN EUROPEA 2022 - FUENTE: PE

BRUSELAS, 15 (EUROPA PRESS)

PUBLICIDAD

Según informa el diario 'Le Soir', Giorgi, asistente parlamentario de Cozzolino, ha reconocido su papel en la organización utilizada por Qatar para sobornar a eurodiputados y asistentes del Parlamento Europeo para ganar peso político y económico en la UE, y ha asegurado que gestionaba los pagos, indicando que tanto Cozzolino como el eurodiputado belga Marc Tarabella se beneficiaban de la trama a través del exparlamentario italiano Pier Antonio Panzeri.

Documentos a los que ha tenido acceso el diario belga mostrarían contactos de Panzeri, Cozzolino y Giorgi con la Inteligencia marroquí y el embajador de Marruecos en Polonia, Abderrahim Atmun.

En el marco de la operación, la Policía belga halló más de 1,5 millones de euros en efectivo durante los registros de los domicilios de Kaili y Panzeri. Fue la detención del padre de la socialista griega el pasado viernes en un hotel de Bruselas con una maleta repleta de "varios centenares de miles de euros" en efectivo lo que sirvió para demostrar el "flagrante delito" que permitió a las autoridades detener a la entonces vicepresidenta, que fue cesada de su cargo este martes en una votación del Parlamento Europeo.

El tribunal de primera instancia de Bruselas prorrogó este miércoles la prisión preventiva decretada sobre varios de los detenidos en la trama. En el caso de Kaili, seguirá también en prisión al menos hasta que comparezca ante el tribunal el próximo jueves, 22 de diciembre.

Tags

Lo Último