Mundo

Suiza y Noruega suben tipos tras la decisión de la Fed y antes del BCE

Los bancos centrales de Suiza y Noruega han anunciado este jueves sendas subidas de los tipos de interés de referencia, que en el caso de la entidad helvética supondrá un alza de 50 puntos básicos y en el del instituto emisor escandinavo de un cuarto, hasta el 1% y el 2,75%, respectivamente.

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

En el caso del Banco Nacional de Suiza (BNS), la entidad ha decidido endurecer aún más su política monetaria al elevar la tasa de referencia en 0,5 puntos porcentuales, hasta el 1%, para contrarrestar "una mayor presión inflacionaria y una mayor propagación de la inflación".

En este sentido, el banco central helvético ha advertido de que no se puede descartar que sean necesarios aumentos adicionales de los tipos de interés para asegurar la estabilidad de precios en el medio plazo.

Asimismo, para proporcionar las condiciones monetarias apropiadas, el Banco Nacional de Suiza, ha expresado también su disposición a participar en el mercado de divisas según sea necesario.

De su lado, el Norges Bank, el banco central de Noruega, ha incrementado este jueves el tipo de referencia en 25 puntos básicos, hasta el 2,75%, el precio más alto del dinero desde febrero de 2009.

Por otro lado, el instituto emisor escandinavo ha adelantado que, sobre la base de la evaluación actual del Comité sobre las perspectivas y el balance de riesgos, lo más probable es que la tasa suba aún más en el primer trimestre del próximo año.

"Las previsiones para la economía noruega son más inciertas de lo normal, pero si la economía evoluciona según lo previsto, la tasa será de alrededor del 3% el próximo año", ha indicado la gobernadora, Ida Wolden Bache.

La decisión de ambos bancos centrales se ha conocido después de que el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) decidiera ayer aprobar por unanimidad una subida de los tipos de interés del país de 50 puntos básicos, hasta situarlos en un rango objetivo de entre el 4,25% y el 4,5%.

Esto supone el mayor precio del dinero registrado por el país desde diciembre de 2007, pocos meses antes de que se desencadenara la crisis de ese año con las quiebras de Bear Sterns y Lehman Brothers. Con el incremento de este miércoles, la Fed ha subido los tipos en siete ocasiones de las ocho veces que se ha reunido durante 2022.

De su lado, este jueves también tiene previsto anunciar sus decisiones sobre política monetaria el Banco de Inglaterra, que podría elevar la tasa de referencia en medio punto porcentual desde el actual 3%, así como el Banco Central Europeo (BCE), que se espera también suba los tipos de interés en 50 puntos básicos desde el 2%.

Tags

Lo Último


Te recomendamos