Mundo

PP, Vox y Cs acusan al PSOE de legislar a la medida de los condenados por el 'procés' al reformar el Código Penal

Gamarra lamenta que el PSOE se haya pasado "al otro lado", Arrimadas cree que se revive el 2017 y Ortega Smith habla de "asalto al TC"

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

El PP y Ciudadanos han defendido este jueves en el Pleno del Congreso que la reforma del Código Penal para eliminar el delito de sedición y reformar el de malversación supone legislar a la medida de los independentistas que impulsaron el 'procés' independentista de 2017.

Recomendados

La portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, ha lamentado que con la reforma de ambos delitos el PSOE ha decidido "pasarse al otro lado" por lo que, cuando los independentistas traten de llevar a cabo un nuevo 'procés', cree que en esta ocasión "los demócratas no estarán unidos".

SANCHEZ, "COBARDE"

En su intervención en el pleno monográfico que se celebra en el Congreso sobre las enmiendas a la proposición de ley impulsada por PSOE y Unidas Podemos para suprimir el delito de sedición, Gamarra ha echado en cara al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que haya decidido ausentarse del debate --le ha calificado de "cobarde"--, y ha aseverado que esta proposición "es un drama para los españoles" y una "estación más en la hoja de ruta de los independentistas". "No pensaron en conseguir de una manera tan fácil y rápida lo que quieren", ha apuntado.

Tras intentar sin éxito que el pleno se suspendiera hasta que el Tribunal Constitucional (TC) delibere el lunes sobre su recurso de amparo contra las enmiendas que afectan al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y al TC, Gamarra ha lamentado que lo socialistas no respeten los derechos fundamentales de todos los diputados de la Cámara, ya que entiende que el trámite de la proposición de ley no ha sido el adecuado.

Así, ha incidido en que se vive "el mundo al revés" porque el Gobierno de Sánchez se ha" mimetizado" tanto con quienes dieron "un golpe a la democracia" que ahora opinan que la Democracia son ellos. Al hilo, ha sentenciado que por mucho que les dejen la hoja de antecedentes penales en blanco, "no son honorables demócratas".

DEBEN CONVOCAR ELECCIONES

Tras esto, ha añadido que la votación de este jueves significa un nuevo paso "en la demolición del Estado de Derecho" porque se rompe la igualdad de los españoles ante la ley. "Hay políticos que legislan para que otros políticos estén por encima de la ley", ha apuntado en referencia a los independentistas.

Por todo esto, y dado que, ha asegurado con el programa del PSOE en mano, los socialistas decían que lucharían contra la corrupción, ha aseverado que los de Sánchez cometen un fraude a todos sus votantes, por lo que considera que "si tienen vergüenza" deberían convocar elecciones e ir a las urnas.

En este sentido, el PP sostiene que la reforma de la sedición y de la malversación supone legislar para personas con nombres y apellidos, y ha citado a los condenados y procesados por el procés independentista catalán mientras se generaba revuelo en la bancada de ERC.

OTRO PROCÉS, PERO MÁS HUMILLANTE

Por su parte, la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas ha comparado lo que se estaba viviendo este jueves en el Congreso con lo que ocurrió en el Parlament en 2017, y ha lamentado que el Gobierno de España repita lo que hizo el separatismo en esa ocasión aprobando leyes inconstitucionales, como hacer un Código Penal "a medida de cuatro delincuentes en 48 horas".

En su intervención, ha vuelto a pedir al PP que presente una moción de censura, y ha defendido que el TC pueda pronunciarse sobre las leyes que pretende sacar adelante la Cámara. "Pues claro que puede cuestionar si se vulneran principios fundamentales", ha dicho.

Tras esto, ha indicado que si bien Sánchez acabó con el procés, lo hace porque ahora se pone en marcha "un nuevo proceso más rápido y humillante" porque viene desde el propio Ejecutivo. Y ha lamentado que mientras que en 2017 la policía, las instituciones y los tribunales pararon el procés, ahora el caso es distinto porque el drama es que tendrán que defender a la sociedad del Gobierno de España.

"Cuando un gobernante no tiene escrúpulos, los atropellos del Gobierno no tienen límites", ha sentenciado, para añadir que Sánchez ha hecho más por la independencia de Cataluña que muchos separatistas en años, "y todo por unos sillones, lo hace porque ama el poder".

VOX: "UN TC DOMESTICADO"

Por su parte, el diputado de Vox Javier Ortega Smith ha calificado el pleno de fraudulento porque se celebra en un "clima de amenaza de la extrema izquierda" y ha apuntado que lo que se busca con la votación es un "asalto" al TC.

Así, ha apuntado que el TC pasará a ser el "Tribunal Gubernamental del Gobierno de Sánchez" y ha lamentado que se pretendan aprobar normas inconstitucionales teniendo un TC "domesticado".

"Hoy es la muerte o desaparición 'de facto' de la división de poderes", ha apuntado, para luego advertir que los golpes de Estado más peligrosos "son los que se dan desde dentro de las instituciones aprovechándose de los resortes que las instituciones les permiten".

Tags

Lo Último


Te recomendamos