Mundo

Podemos acusa a PSOE de intentar "tumbar" una ley del Gobierno al "romper" el consenso en la norma de bienestar animal

Echenique pide a los socialistas que "vuelva al acuerdo" sobre la enmienda que pactaron, de la que luego su socio se retractó

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha acusado al PSOE de tratar "por primera vez" de tumbar una ley del Gobierno, al "romper" el principio de acuerdo para desbloquear la ley de bienestar animal y el encaje en la misma de los perros de caza.

En declaraciones a los medios en los pasillos de la Cámara Baja, ha manifestado su "máxima preocupación" por el estado de la tramitación de esta normativa, al apreciar desde el inicio de legislatura que el "PSOE puede estar queriendo tumbar una ley del Gobierno".

Y es que solo así puede interpretar que ayer, según ha relatado, el PSOE les hiciera una propuesta de enmienda para la ponencia de esta normativa, que Unidas Podemos aceptó en los términos redactados por su socio, pero que horas después decidió romper el acuerdo.

La propuesta que suscitó consenso pero posteriormente choque entre los aliados pasaba por considerar a los perros de caza animales de compañía para que estuvieran igual de protegidos que el resto de animales, que se regirían además por las leyes autonómicas que tendrían que homologarse a la ley estatal.

Sin embargo, fuentes del PSOE recalcaron que decidieron que su enmienda original, para excluir a los perros de caza de esta ley, seguía vigente tal y como se acordó con todo el sector y el medio rural, para criticar que Unidas Podemos se precipitara anunciando un acuerdo que tras diversas lecturas podía generar "una clara inseguridad jurídica".

Frente a esta visión, Echenique ha exhortado al PSOE que reflexione y "vuelva al acuerdo" de la propuesta de enmienda que ellos mismos formularon, porque está en juego una ley que aprobó el propio Consejo de Ministros.

Y es que más allá del contenido respecto a los perros de caza, se trata de una normativa "muy importante" que "protege" a los animales y que, según critica, el PSOE intenta ahora "tumbar".

DÍAZ HACE UN "ALEGATO" PARA SACAR LA LEY ADELANTE

La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, también ha dicho en los pasillos del Congreso que la ley de bienestar animal es de "máxima importancia" porque regula la protección del país, de forma extensa, de dichos animales.

Y es que ha defendido que es un "salto cualitativo" tanto en términos de protección como de "avance ecológico", por lo que hace un "alegato" para que esta norma sea aprobada.

"Vuelvo a pedir como vengo diciendo que hay que ser capaces de entender que estamos en crisis, que la gente lo está pasando mal y el Gobierno está actuando para mejorar la vida de la gente, pero esta ley es principal", ha concluido.

Tags

Lo Último


Te recomendamos