Mundo

La Eurocámara reconoce como genocidio contra el pueblo ucraniano la hambruna durante la era soviética

El Parlamento Europeo ha reconocido este jueves como genocidio la hambruna que causó la muerte de millones de ucranianos durante la era soviética, 'Holodomor', en un mensaje de apoyo a Kiev tras designar el mes pasado a Rusia como 'estado promotor del terrorismo'.

BRUSELAS, 15 (EUROPA PRESS)

Con 507 votos a favor, 12 en contra y 17 abstenciones, la Eurocámara "condena enérgicamente estos actos, que causaron la muerte de millones de ucranianos" y piden a la comunidad internacional y a las organizaciones multilaterales que reconozcan este episodio sucedido entre 1932 y 1933 como un genocidio contra el pueblo ucraniano.

Los eurodiputados reclaman que los actuales mandatarios de Rusia pidan perdón por el 'Holodomor', al considerarlos los principales sucesores de la Unión Soviética, y condena la manipulación histórica del Kremlin, además de reclamar a la UE que haga pedagogía sobre este hecho histórico y otros crímenes del régimen soviético.

El texto establece vínculos entre la hambruna del pueblo ucraniano en 1932 y la actual agresión militar rusa contra Ucrania, al acusar al régimen actual de perseguir a los ucranianos, violar la soberanía e integridad territorial del país y buscar liquidar al propio estado ucraniano y destruir su identidad y cultura.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha agradecido en Twitter el gesto de la Eurocámara, un pronunciamiento "importante y justo" en su opinión. "Espero un mayor reconocimiento del 'Holodomor' como genocidio por parte de todos los países civilizados del mundo", ha remachado.

Tags

Lo Último


Te recomendamos