Mundo

Kosovo entrega a la presidencia de la UE la solicitud de adhesión

El primer ministro de Kosovo, Albin Kurti, ha entregado este jueves la solicitud formal de adhesión a la Unión Europea, en una simbólica visita a República Checa, que ejerce la presidencia de turno del bloque hasta el 31 de diciembre.

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

Kurti ha insistido en que es un hito "histórico" para la antigua provincia serbia y confía en recibir "cuanto antes" el cuestionario que debe rellenar Pristina para seguir avanzando en este complejo proceso, según informa Kosova Press.

Recomendados

El responsable del Gobierno checo para la UE, Mikulas Bek, ve en la integración europea un "garantía de paz y prosperidad" para toda la región de los Balcanes. El Ministerio de Exteriores de República Checa también ha enfatizado en Twitter que la solicitud confirma que los ciudadanos de Kosovo "ven su futuro en la Unión Europea".

El tratado de la UE estipula que la presidencia de turno debe informar al resto de Estados miembro y también al Parlamento Europeo. A continuación, corresponde a los ministros de Exteriores evaluar el caso y decidir si piden el dictamen de Bruselas.

A día de hoy cinco Estados miembros de la UE, entre ellos España, no reconocen la independencia de la antigua provincia serbia, por lo que no está claro como se cursará la solicitud de Pristina, un paso que normalmente lleva meses en el Consejo y que en este caso podría ser un trámite más complicado.

Tags

Lo Último


Te recomendamos