Mundo

Invierno, déficit de sanitarios y "colapso" de Atención Primaria están "saturando" urgencias hospitalarias, según CSIF

La llegada del invierno, el déficit de personal y el "colapso" de la Atención Primaria ha saturado las urgencias hospitalarias en toda España, según ha denunciado la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF).

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

Según ha resaltado la organización sindical a través de un comunicado, la espera para lograr una cama en Urgencia llega a "dos días", los boxes de atención "doblan su capacidad" y en algunos casos las ambulancias "no pueden atender llamadas porque pacientes atendidos previamente no tienen cama en los centros hospitalarios".

"Esta situación es sobre todo consecuencia de la saturación de los servicios de Atención Primaria (hasta 15 días de demora), aunque hay otras causas, como el déficit de profesionales (el Sistema Nacional de Salud prescindió de 50.000 empleos entre septiembre y noviembre, según datos de la Seguridad Social), lo que provoca que el ciudadano acuda a los servicios de Urgencias hospitalarias para recibir atención", han justificado.

Ante este panorama, CSIF ha avanzado que buscará el amparo del Defensor del Pueblo ante el "recorte del derecho fundamental a la protección de la salud por la dejación de responsabilidades por parte de los responsables políticos, tanto de las comunidades autónomas como del Gobierno central".

Ante este escenario, CSIF ha vuelto a reclamar al Ministerio de Sanidad para que impulse un Pacto de Estado que "permita afrontar la grave situación de emergencia por la que atraviesa el conjunto del Sistema Nacional de Salud (SNS)".

"Desde la irrupción de la pandemia, hemos reclamado un refuerzo generalizado de las plantillas. La Sanidad requiere de un plan estratégico a 5-10 años para situarnos en la media europea. Las diferencias con la UE arrojan un déficit de 130.000 profesionales de Enfermería, 1.250 matronas, 1.100 pediatras y 44.000 TCAES y 29.500 médicos de Atención Primaria. Asimismo, calculamos que haría falta contratar 176.000 plazas de otras categorías como psicólogos clínicos, fisioterapeutas o trabajadores sociales, entre otro personal del conjunto de la Sanidad", han cuantificado.

Para ello, además, ven necesario un incremento de la financiación del gasto sanitario, teniendo en cuenta que en España se invierten 2.027 euros por persona, mientras que la media europea es de 2.746 euros.

Igualmente, el sindicato ha criticado que el presupuesto de 176 millones destinado a la implementación del Plan de Acción de Atención Primaria en los Presupuestos Generales del Estado de 2023 "está muy lejos de las necesidades reales".

"Entendemos que es necesaria una inversión de 4.000 millones para garantizar la implantación del marco estratégico, para subsanar el déficit estructural de personal y para la equiparación de recursos humanos de todas las categorías profesionales a la media de la UE", han remachado.

SITUACIÓN EN LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS

CSIF ha puesto algunos ejemplos de la situación de las Urgencias recabados por el sindicato en varias comunidades autónomas. En primer lugar, han denunciado que los servicios hospitalarios de Urgencias en la Comunidad de Madrid "están al borde del colapso por la situación en Atención Primaria y en Urgencias Extrahospitalarias".

Por ejemplo, el sindicato denunció hace unos días que, en las Urgencias del Hospital de La Paz, uno de los centros de referencia para una gran parte de la población madrileña, hay "falta de espacio físico y de medios materiales y humanos para atender a todos los pacientes".

En cuanto a Cataluña, han criticado que hospitales como Vall d' Hebrón, Bellvitge o Arnau de Vilanova (Lleida) "han duplicado su capacidad asistencial en Urgencias". "Por ejemplo, el hospital universitario de Bellvitge en Barcelona, con una capacidad de 90 puntos asistenciales en Urgencias, ha tenido que atender a más de 200 pacientes", han esgrimido.

En Andalucía, CSIF ha celebrado la renovación de los 12.000 profesionales sanitarios contratados como refuerzo COVID y a quienes se les terminaba el contrato el próximo 31 de diciembre, pero ha exigido que estas plazas "se conviertan en estructurales para paliar el déficit de profesionales en el Sistema Andaluz de Salud (SAS), uno de los motivos de la saturación tanto de las Urgencias como de la Atención Primaria".

En Murcia, las consultas de Atención Primaria y los ingresos hospitalarios en Urgencias por patologías respiratorias "se han incrementado durante las últimas dos semanas, lo que ha provocado una saturación de ambos servicios, debido principalmente al déficit de plantilla".

Por su parte, en Castilla-La Mancha, las Urgencias de los centros hospitalarios están "sobresaturadas" porque la Atención Primaria "no tiene capacidad para atender toda la demanda asistencial": "Por ejemplo, en el Hospital Universitario de Toledo se alcanzó el pasado lunes, 12 de diciembre, el récord de 698 pacientes atendidos, mientras que en el Hospital Universitario de Guadalajara se está llegando a los 450 pacientes".

En Castilla y León, la atención en las urgencias hospitalarias "se ha incrementado entre un 30 y un 40 por ciento con unas plantillas cada vez más reducidas, porque las plazas vacantes no se cubren ni se sustituyen jubilaciones", según CSIF, que advierte de que la situación ha llevado incluso que en el Hospital de León "se ingrese a niños en las UCI de adultos, donde el personal sanitario no tiene experiencia en pediatría".

En la Comunidad Valenciana, CSIF ha estimado que los servicios de Urgencias de los hospitales de La Ribera y Manises tienen una media de "37 y 30 pacientes, respectivamente, a la espera de cama": "En algunos casos llevaban más de 20 horas esperando. Los boxes se están duplicando, con cuatro pacientes en lugar de dos".

En La Rioja, el "colapso" de las Urgencias del Hospital San Pedro ha provocado incluso que "hasta seis ambulancias estuvieran esperando, con pacientes en su interior, hasta poder ser atendidos en los 36 boxes de Urgencias y los 18 de Unidad de Preingreso, ya que se encontraban totalmente saturados".

En Galicia, según CSIF, la sobrecarga en los servicios de Urgencias se debe principalmente, una vez más, al "déficit de personal en la Atención Primaria, con espera de hasta ocho días para tener una cita con el médico de Familia, por lo que el paciente acude a las Urgencias hospitalarias".

En Aragón, CSIF ha alertado de que en algún centro hospitalario "se han dado casos de hasta dos días de espera para que se le asignara cama a un paciente de Urgencias". CSIF Aragón ha instado al Gobierno regional a que contrate más personal para aliviar la saturación de la plantilla.

Por último, desde CSIF Extremadura denuncian que las Urgencias "están saturadas debido sobre todo al escaso personal sanitario, sumado al incremento de enfermedades respiratorias que suele darse en esta época del año".

Tags

Lo Último


Te recomendamos