Mundo

Enfermeros se suman a huelga generalizada en Reino Unid

LONDRES (AP) — Miles de enfermeros y enfermeras abandonaron sus lugares de trabajo en Inglaterra el jueves para sumarse al malestar laboral generalizado que se vive este mes en el Reino Unido, donde personal de ambulancias y del servicio postal, conductores de autobuses y despachadores de equipaje del aeropuerto realizan huelgas para exigir mejores salarios en medio de una crisis por el costo de vida.

Los servicios de emergencia en los hospitales seguirán operando con normalidad y las enfermeras seguirán trabajando en unidades de quimioterapia y cuidados intensivos neonatales y pediátricos, informó el sindicato de enfermeros Royal College of Nursing. Pero se prevé que muchos tratamientos hospitalarios menos urgentes se vean afectados en Inglaterra, Gales e Irlanda del Norte.

Si bien los enfermeros no planeaban realizar una huelga en Escocia, la medida del jueves fue descrita como la más extensa llevada a cabo por enfermeros desde que el Servicio Nacional de Salud del Reino Unido se estableció en 1948.

Recomendados

El Royal College of Nursing exige un aumento salarial de 5% por arriba de la inflación, aunque ha indicado que aceptaría una oferta menor. El gobierno considera que la demanda es inasequible y el diálogo entre ambas partes se vino abajo el lunes.

El primer ministro británico, Rishi Sunak, dijo el miércoles que su gobierno ha “hablado constantemente con todos los sindicatos involucrados en todas las disputas salariales”.

Los viajes en tren por todo el país también se vieron seriamente afectados esta semana cuando integrantes del sindicato Ferroviario, Marítimo y de Transporte realizaron una huelga el martes y el miércoles. También planean abandonar sus lugares de trabajo el viernes y el sábado.

La huelga causó el cierre de cerca de la mitad de las líneas ferroviarias del Reino Unido. Algunas partes del país, entre ellas la mayoría de Escocia y Gales, no contarán con servicio de trenes.

Los trabajadores del servicio postal que forman parte del Sindicato de Trabajadores de la Comunicación también realizaron una huelga nacional de 48 horas esta semana y tienen programados más días de paro laboral durante el período previo a la Navidad.

Tags

Lo Último


Te recomendamos