Mundo

El Supremo de Argentina confirma una condena de 13 años de cárcel contra una líder indígena por malversación

El Tribunal Supremo de Justicia de Argentina ha confirmado este jueves la condena a 13 años de cárcel a la líder indígena argentina Milagro Sala por malversación de fondos públicos en el marco del caso 'Pibes Villeros', que también involucra a funcionarios provinciales y a cooperativistas.

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

El máximo tribunal argentino ha desestimado el recurso presentado por su defensa y ha acusado a la dirigente social de "asociación ilícita" y "defraudación al Estado", según ha informado la agencia de noticias Télam.

Recomendados

La líder de la agrupación Túpac Amaru formaba parte de un entramado que recibía grandes cantidades de dinero público destinado a la construcción de viviendas a través de distintas cooperativas, para posteriormente ser desviados a Pibes Villeros.

Los fondos eran entregados por miembros de distintas organizaciones sociales, que eran extorsionados para retirar los cheques y derivar el dinero hacia la "asociación ilícita", que operó entre 2013 y 2015, según ha informado el diario 'Clarín'.

Sala ya fue condenada en 2017 a tres años de prisión por instigar escraches contra el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales. Asimismo, la líder indígena fue absuelta de cargos en su contra por tentativa de homicidio por supuestamente haber contratado sicarios para matar a un hombre en 2007.

Túpac Amaru, el grupo que lidera Sala, es un sindicato de naturaleza indígena que está vinculado a la Central de Trabajadores de Argentina (CTA). Cuenta con 70.000 afiliados y está presente en 15 de las 23 provincias que forman la nación austral.

Tags

Lo Último


Te recomendamos