Mundo

El PSOE ve un "salto cualitativo" en el TC y cree "radicalmente antidemocrático" que pueda parar un debate del Congreso

El portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, ve un "salto cualitativo" en el Tribunal Constitucional (TC), que este jueves decide si admite el recurso del PP para parar la reforma que busca renovar el propio tribunal, y cree que es "radicalmente antidemocrático" que pueda "impedir" que el poder legislativo legisle.

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

El TC se reúne este jueves en un Pleno extraordinario para decidir si se admite a trámite el recurso del PP que pide paralizar de forma cautelarísima la tramitación parlamentaria de las enmiendas introducidas en la reforma del Código Penal por las que se modifica el sistema de elección y llegada al TC de los dos candidatos nominados por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) a fin de superar la parálisis actual.

En declaraciones a los medios en el pasillo del Congreso, López ha subrayado que, "desde hace tiempo, la deriva de la derecha y algunos jueces conservadores es francamente preocupante", y ha apuntado que la "maniobra" del Pleno extraordinario "no tiene precedentes".

Según el portavoz socialista en la Cámara Baja, el tribunal busca "impedir que el Congreso, donde reside la soberanía popular, cumpla con su papel". "Me parece un salto cualitativo que lo único que viene a decir es el carácter radicalmente antidemocrático de lo que está pasando", ha añadido.

Así, ha expresado su deseo de que el TC, "caducado en buena parte", no admita el trámite del PP, insistiendo en que el tribunal ha de tomar decisiones sobre la constitucionalidad de las leyes a posteriori, una vez que el Congreso ya ha legislado. Hacerlo antes es "de alguna manera una intromisión" del poder judicial en el poder legislativo.

Tags

Lo Último


Te recomendamos