Mundo

El Gobierno de EEUU demanda al estado de Arizona por colocar contenedores a modo de muro en la frontera

El Gobierno federal de Estados Unidos ha presentado una demanda contra el estado de Arizona por distribuir contenedores de mercancía a modo de "muro temporal" en la zona fronteriza con México, en el sur del país.

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

En agosto, el gobernador de Arizona, Doug Ducey, emitió una orden ejecutiva para utilizar contenedores de mercancía sin contar con la autorización oficial o los permisos pertinentes, tal y como señalan documentos judiciales a los que ha tenido acceso la cadena de televisión CNN.

Recomendados

El caso se enmarca en la batalla judicial entre el Gobierno federal y el estado, al que ha pedido durante los últimos cuatro meses que retire los contenedores de la zona y proceda a "compensar a Estados Unidos por cualquier acción necesaria para revertir las acciones del gobernador de Arizona".

La demanda, que va dirigida a Ducey y dos altos cargos del Departamento de Emergencias y Asuntos Militares, ha sido presentada por el Departamento de Justicia ante el tribunal de distrito de Arizona.

"No solo es que Arizona se haya negado a detener esto y retirar los contenedores de suelo federal, es que ha insistido en seguir traspasando estos territorios para instalar contenedores de mercancía adicionales", recoge la demanda.

El Gobierno señala que este "muro temporal socava el acceso del Servicio Forestal de Estados Unidos a las áreas fronterizas" y puntualizado que el estado "ha tenido que cortar o retirar árboles, degradando el hábitat y perjudicando a las especies" de la zona.

La oficina de Ducey, por su parte, ha indicado que las acusaciones del Gobierno "carecen de motivos y son poco precisas" y ha hecho hincapié en que "el peligro para la seguridad y el medio ambiente en la zona lo provoca la falta de acción por parte del Gobierno".

En este sentido, ha asegurado que las autoridades locales llevan casi un año tratando de trabajar con las autoridades federales para solventar el problema. "Arizona está dispuesta a cooperar con el Gobierno central en la construcción de un muro fronterizo, y siempre lo ha estado", ha afirmado.

Tags

Lo Último


Te recomendamos