Mundo

EEUU impone sanciones al sector financiero ruso

WASHINGTON (AP) — Estados Unidos impuso el jueves una nueva serie de sanciones a personas y organismos del sector financiero ruso, siendo uno de los afectados Vladimir Potanin, uno de los hombres más ricos del país, junto con su familia y un banco comercial que adquirió este año.

La Oficina de Control de Bienes Extranjeros del Departamento del Tesoro impuso sanciones a más de 40 personas vinculadas con el sector financiero ruso y 17 subsidiarias de la empresa Banco VTB, el segundo de Rusia, ya designado para recibir sanciones en febrero.

El Departamento de Estado emitió designaciones diplomáticas a las personas y empresas.

Las naciones y aliados occidentales han impuesto una serie de sanciones con el fin de aplastar las finanzas rusas debido a la invasión de Ucrania dispuesta por el presidente Vladímir Putin.

El Banco Central ruso enfrenta restricciones que impiden el acceso a más de 600.000 millones de dólares en reservas de las que dispone el Kremlin. Los países aliados han bloqueado las transacciones en oro con el Banco Central ruso.

Se ha desconectado a Rusia del sistema de mensajería financiera internacional SWIFT, que mueve diariamente incontables millones de dólares entre 11.000 bancos y otras instituciones financieras de todo el mundo. Innumerables bancos han sido bloqueados, entre ellos el Sberbank, que tiene un tercio de los fondos bancarios de Rusia.

Potanin ha sido viceprimer ministro de Rusia. Fue sancionado junto con su esposa, sus hijos adultos y su yate Nirvana, lo mismo que el Rosbank, un banco comercial con sede en Rusia adquirido por él en 2022.

El Banco Central ruso considera al Rosbank una institución crediticia importante para el sistema, según el Tesoro. El Reino Unido y Canadá le impusieron sanciones hace varios meses.

“Estados Unidos sigue imponiendo costos a Rusia por su guerra de agresión contra Ucrania”, dijo el secretario de Estado, Antony Blinken, en un comunicado. “Los ataques de Rusia han devastado la infraestructura crítica de Ucrania y provocado una cantidad extraordinaria de muertes y destrucción”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos