Mundo

Cumbre Los líderes de la UE llaman a resolver "urgentemente" las diferencias sobre el tope al precio del gas

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea llamarán este jueves a los ministros de Energía a resolver "urgentemente" las diferencias que les impidieron el lunes cerrar un acuerdo para fijar un tope al precio de las importaciones de gas en momentos de crisis, un mecanismo temporal de cuyo acuerdo depende también que se desbloquee la iniciativa para las compras conjuntas de gas desde la UE.

BRUSELAS, 15 (EUROPA PRESS)

"El Consejo Europeo celebra los avances hechos y llama a finalizar urgentemente los trabajos sobre la propuesta", dice el último borrador de conclusiones del Consejo europeo al que ha tenido acceso Europa Press y que los líderes prevén adoptar al final de su reunión en Bruselas.

Recomendados

El documento menciona expresamente el "mecanismo de corrección del mercado para proteger a los ciudadanos y la economía frente a los precios excesivamente altos" para el que los ministros de Energía fueron incapaces el pasado martes de acordar un precio para su activación y se dieron hasta el próximo lunes para que el trabajo avance a nivel técnico, en aras del acuerdo.

A ojos de España, la última propuesta de fijar en 200 euros el megavatio hora (MWh) el techo sigue siendo un límite "elevadísimo" e inasumible e insiste en introducir una referencia dinámica que permita frenar la escalada de precios en el mercado europeo, algo que choca con las reservas de Alemania y Países Bajos.

En sus conclusiones, los países también llaman a concluir los otros dos reglamentos sobre los que sí hay un consenso mayoritario pero están pausados porque un grupo de países, incluido España, se resisten a dar luz verde mientras no se resuelva el mecanismo de corrección.

Se refieren los líderes a la norma para "mejorar la solidaridad mediante una mejor coordinación de las compras de gas, en particular a través de la Plataforma de energía de la UE, los intercambios de gas transfronterizos y precios fiables índices de referencia". Así como al reglamento por el que se establecerá un marco para acelerar el despliegue de las energías renovables.

Tags

Lo Último


Te recomendamos