Mundo

Asens tras el recurso a la reforma del TC: "Es la amenaza más grave a la democracia" desde el 23F

Asegura que el "problema de fondo" del conflicto catalán es la anulación de parte del Estatut y "hay que empezar a pensar cómo resolverlo"

BARCELONA, 15 (EUROPA PRESS)

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados, Jaume Asens, ha sostenido que la situación que ha desencadenado el recurso del PP ante el Tribunal Constitucional (TC) para paralizar la reforma sobre el nombramiento de sus magistrados "es una amenaza grave a la democracia, seguramente la más grave desde el 23F".

"No había pasado nunca que un poder del Estado como el TC quisiera arrogarse la función de decidir sobre lo que puede o no puede hacer el poder legislativo", ha dicho en una entrevista de TV3 recogida por Europa Press, antes de que el TC celebre un pleno extraordinario para decidir si paraliza la tramitación de la reforma, como le pide el PP.

Recomendados

Asens ha explicado que Unidas Podemos ha presentado un escrito para comparecer ante el TC y solicitar, además, que los magistrados que tienen el mandato caducado no participen en la decisión: "Hay un claro conflicto de intereses. Son parte interesada".

El dirigente de UP ha sostenido de que el TC no puede impedir que la ciudadanía decida a través de representantes en el Congreso, donde ve amenazada la autonomía parlamentaria ante "la operación e injerencia por parte de otro órgano constitucional".

Ha acusado a los magistrados de "querer sustituir la voluntad del legislador" y ha advertido de que la mera convocatoria del pleno del TC para estudiar la cuestión de forma urgente este jueves es grave e insólita, en sus palabras.

MALVERSACIÓN: "ESTAMOS DINAMITANDO LOS RECORTES DE DERECHOS DEL PP"

Sobre la reforma de la malversación, ha defendido que busca deshacer las modificaciones que impulsó el PP en 2015: "Estamos dinamitando el legado del PP en materia de recortes de derechos. Pero queda mucho camino, estamos al inicio".

Según ha sostenido, Cataluña "es la única comunidad autónoma que tiene un Estatuto no votado por sus ciudadanos" --en alusión a la declaración de nulidad de algunas partes por parte del TC tras un recurso del PP--, una circunstancia que, según él, es el problema de fondo del conflicto catalán.

"Ahora hay que empezar a pensar cómo resolvemos el problema de fondo, que es la auténtica cuestión de la carpeta catalana", ha dicho.

Tags

Lo Último


Te recomendamos