Mundo

Armenia y Azerbaiyán cruzan acusaciones sobre disparos en la frontera en plenas tensiones en Lachín

Los gobiernos de Armenia y Azerbaiyán han intercambiado este jueves acusaciones sobre disparos en la frontera común, en medio de un nuevo repunte de las tensiones en torno al corredor de Lachín, que conecta Armenia con la autoproclamada república de Nagorno Karabaj.

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

El Ministerio de Defensa armenio ha indicado que "en torno a las 1.10 horas del 15 de diciembre, unidades de las Fuerzas Armadas azeríes han abierto fuego con armas de distintos calibres contra posiciones de combate armenias en Norabak y Srashen".

Recomendados

"No hay víctimas en el lado armenio", ha dicho en un comunicado publicado en su página web, antes de agregar que en estos momentos "la situación en la zona fronteriza entre Armenia y Azerbaiyán es relativamente estable".

Por su parte, el Ministerio de Defensa de Azerbaiyán ha dicho que las tropas armenias iniciaron los disparos en la noche del miércoles contra la región de Kalbajar y el área de Lachín.

"El 15 de diciembre, a las 8.15 horas (hora local), miembros de un destacamento armado ilegal armenio en territorio de Azerbaiyán, donde hay desplegadas de forma temporal tropas de pacificación rusas, dispararon contra posiciones del Ejército azerí", ha denunciado. "Unidades del Ejército azerí estacionadas en estas direcciones adoptaron medidas adecuadas de respuesta", ha zanjado.

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, expresó el miércoles su preocupación por la tensión en Lachín e instó a las partes a "reducir las tensiones y garantizar la libertad y seguridad de circulación a lo largo del corredor, de conformidad con los acuerdos alcanzados previamente".

Las autoridades azeríes decidieron bloquear la zona y suspender el suministro de gas, de forma que las autoridades locales --que comenzaron a almacenar combustible para evita una crisis mayor ante el bloqueo-- pidieron a la población utilizar el coche únicamente cuando fuere necesario, dando prioridad a ambulancias y servicios mínimos.

Armenia y Azerbaiyán han protagonizado diversos enfrentamientos durante los últimos años en torno al control de Nagorno Karabaj, un territorio con población mayoritariamente armenia que es foco de conflicto desde que decidiera separarse en 1988 de la región de Azerbaiyán integrada en la Unión Soviética.

Tags

Lo Último


Te recomendamos