Mundo

Albares defiende que España va a "empujar" para que México firme un acuerdo con la UE similar al de Chile

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha defendido este jueves que el Gobierno de España "va a empujar" para que México firme un acuerdo comercial con la Unión Europea similar al que se renovó recientemente con Chile, donde se incorporó además adaptar las relaciones a nuevos retos como la lucha contra el cambio climático.

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

En declaraciones a los medios con su homólogo mexicano, Marcelo Ebrard, tras la XIII Reunión de la Comisión Binacional México- España, el ministro ha señalado que el Gobierno demuestra con este encuentro la "especificidad" de las relaciones con este país latinoamericano, que mantienen, a su juicio, una "salud excelente" y además "un compromiso estratégico mutuo" que incluye la "voluntad de relanzar este vínculo".

Recomendados

Desde México, Albares ha explicado que ambos gobiernos van a relanzar "proyectos de cooperación", especialmente en Centroamérica "para que tengan un impacto positivo en las sociedades de la región" y ha anunciado que España será invitada de honor en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, además de un acuerdo para organizar en nuestro país una exposición de culturas prehispánicas de mexico.

En este contexto, el titular de Exteriores ha adelantado que, durante la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea en 2023, el Ejecutivo va a "empujar" la presencia de América Latina "en el corazón de Europa" y ha abogado para que el acuerdo global entre México y la UE "termine de avanzar y pueda firmarse" para que "sea mutuamente beneficioso" como ocurrió con el de Chile y Mercosur.

Asimismo, ha mostrado el agradecimiento de la "España democrática" a la "extraordinaria acogida" a los ciudadanos exiliados por la Guerra Civil y el Franquismo y también ha defendido la lengua común que tienen ambas naciones, por la que trabajarán para que se consolide como "vehículo de cooperación internacional".

El ministro ha reivindicado la buena sintonía entre España y México con unas relaciones que, a su juicio, "año a año van creciendo" y son imposibles de "pausar" porque ambos países son "dos hermanos" que comparten a ciudadanos que "cruzan el Atlántico". "Queremos que surja un programa de trabajo de acción ambiciosa para que Europa no viva de espaldas a América Latina", ha subrayado.

Por su parte, el ministro de Exteriores mexicano ha definido el encuentro como "un gran éxito" pues ha servido para que ambas naciones acuerden "acciones comunes" y haya reactivado su "basta" red de cooperación conjunta.

"Es un éxito porque nos va a permitir avanzar muy pronto, rápido y a buen paso en las relaciones bilaterales de nuestros pueblos", ha zanjado el ministro mexicano.

Ebrard ha confirmado que, si todo sale según lo previsto, la próxima Reunión de la Comisión Binacional México-España se celebrará en 2024 en Madrid, y ha puesto en valor la celebración de la presente reunión después de siete años.

De cara a la presidencia española del Consejo de la Unión Europea durante el segundo semestre de 2023, Ebrard ha incidido en que espera que se pueda materializar la modernización del acuerdo entre México y la UE. También ha apostado por crear un fondo mixto para América Central e impulsar "todo lo que tiene que ver con educación, universidades, cultura y ciencia".

RELACIÓN DE MÉXICO CON PERÚ

Cuestionado por la situación en Perú, el máximo representante de la diplomacia mexicana ha evitado pronunciarse a respecto, si bien ha insistido en que la nación andina está pasando por "un proceso muy complejo". "Continuaremos con nuestra tradición de no intervención y de derecho al asilo", ha dicho.

El apoyo de México al expresidente peruano Pedro Castillo ha despertado malestar en Lima, desde donde incluso algunos parlamentarios han abogado por romper relaciones diplomáticas y declarar 'persona non grata' al presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador.

Tags

Lo Último


Te recomendamos