BRUSELAS, 14 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
El acuerdo, que necesita aún el visto bueno oficial del Consejo y la Eurocámara para ser válido, se enmarca en el compromiso de la UE por modernizar y digitalizar la cooperación judicial trasnfronteriza.
"Los terroristas no conocen fronteras", ha destacado Pavel Blazek, ministro de Justicia de República Checa --cuyo país ejerce la presidencia de turno de la UE-- en un comunicado para informar del acuerdo alcanzado y explicar la importancia de que las autoridades cuenten con una "visión transfronteriza" de las actividades delictivas.
"El nuevo sistema digital permitirá una mejor verificación cruzada de la información para detectar los vínculos entre delitos sin importar en qué parte de la UE se hayan cometido", ha remachado.
Las autoridades judiciales de los Estados miembro ya comparten información a través de Eurojust en la actualidad, pero utilizan distintos canales que conducen los datos al registro judicial europeo de lucha antiterrorista. La UE cree que este sistema está "técnicamente obsoleto" porque no permite la verificación cruzada.
Por eso, el nuevo marco pretende cubrir esas deficiencias y permitir que Eurojust juegue un papel "más fuerte y proactivo" en el apoyo a la coordinación y cooperación entre las autoridades nacionales que investigan y procesan las causas terroristas.
PUBLICIDAD
Con las nuevas normas, los Estados miembro deberán proporcionar a Eurojust información sobre cualquier investigación penal relacionada con delitos de terrorismo tan pronto como dichos casos sean remitidos a las autoridades judiciales.
De este modo, se anuncia un nuevo sistema digital de gestión de casos que almacene esta información y permita su verificación cruzada. Se facultará a Eurojust para detectar mejor los enlaces entre las investigaciones transnacionales y los enjuiciamientos en el campo del terrorismo con el fin de informar mejor a los países socio.
Además se creará un canal de comunicación digital seguro entre los Estados miembro y Eurojust y se simplificará la cooperación con terceros países al permitir que los fiscales de enlace adscritos a Eurojust accedan al sistema de gestión de casos.