MADRID, 13 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
Aún así, según ha detallado Rodríguez, el Ejecutivo "queda pendiente de ver esa interpretación del Tribunal Supremo en esa unificación de doctrina". "Me leía, justo antes de comparecer, un pronunciamientos del Tribunal Supremo que estudiaremos con atención", ha explicado.
Los socios de Gobierno acordaron este lunes en el Congreso introducir una enmienda a la reforma del Código Penal, en la que se deroga el delito de sedición y se modifica el de malversación, para incluir en la exposición de motivos de la norma que para la aplicación de las reformas penales contenidas en esta ley a los delitos cometidos antes de su entrada en vigor debe administrarse, entre otras, la disposición transitoria quinta del Código Penal de 1995, que impide una rebaja automática de las penas.
"Se trata de introducir en la exposición de motivos los que es el régimen transitorio de un Código penal a otro", ha insistido la ministra portavoz. Según ha indicado, esto ya estaba "muy asentado en la jurisdicción" pero con la Ley de 'solo sí es sí' "claramente no se ha visto un pronunciamiento unánime" y, en este sentido, han buscado "facilitar" e "ir en la dirección de unificación de doctrinas".
Fuentes del Ejecutivo han explicado que se trata de un mensaje del legislador a los operadores jurídicos, en general, de ahí que el texto en sí no haga mención expresa a la Ley del 'solo sí es sí'. Según señalan, era importante que quedara por escrito.
Las mismas fuentes han indicado que la inclusión de esta enmienda en la exposición de motivos de la reforma del Código Pena, no tiene valor normativo, pero sí de orientación.